Denuncia "inequidades" entre CCAA en el acceso a tratamientos de Párkinson

Cargando el vídeo....
Actualizado: martes, 8 abril 2014 14:10

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, el 11 de abril, lanza la campaña 'Todo superhéroe necesita un supercompañero'

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Párkinson ha denunciado las "inequidades" que se están produciendo entre las distintas comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes. Además, ha avisado de que estas "desigualdades" se están detectando también entre las provincias e, incluso, entre los hospitales de una misma región.

   Se trata de un "problema grave" ya que el Párkinson es una enfermedad crónica, neurodegenerativa e invalidante que "si no se trata correctamente" va a provocar, en un futuro, un aumento del gasto sanitario, según ha advertido la presidenta de la federación, María Jesús Delgado, quien ha recordado que actualmente esta patología afecta a más de 150.000 personas en España.

   "Está aumentando la inequidad entre las comunidades y estamos cada vez más preocupados por el agravamiento y la disparidad de situaciones que nos estamos encontrando. Además, estamos percibiendo que muchos pacientes no están recibiendo el tratamiento farmacológico adecuado", ha apostillado.

   Y es que, tal y como ha informado, el 10 por ciento de los pacientes con Párkinson tienen la enfermedad avanzada y, de ellos, el 85 por ciento no está recibiendo un tratamiento acorde a su estado, a pesar de que existen terapias específicas para ellos como, por ejemplo, las que tratan los síntomas motores.

   Ante esto, la directora general de la federación, María Gálvez, ha señalado que las principales causas de estas inequidades se deben a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no está controlando de una manera efectiva el cumplimiento de la cartera básica de servicios y, a que el Real Decreto 16/2012 está provocando un mayor incumplimiento terapéutico debido a que se obliga a prescribir por principio activo y no por marca.

   "Está primando el criterio economicista y no el sanitario y está demostrado que un paciente mal tratado supone un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud. No podemos permitir que los pacientes no reciban la misma atención sanitaria dependiendo del lugar de residencia y creemos que es el Ministerio de Sanidad el que debe vigilar el cumplimiento de las prestaciones básicas", ha apostillado Delgado.

   Dicho esto, la presidenta de la federación ha destacado la necesidad de que los pacientes sean tratados desde un abordaje multidisciplinar y con una visión a largo plazo. Por ello, ha abogado por "trabajar" en la información, formación y tratamiento de los pacientes, teniendo en cuenta que se trata de una patología que puede acompañar a las personas más de 40 años y que, por tanto, necesita un tratamiento "farmacológico y rehabilitador" adecuado a cada momento de la enfermedad.

   En este sentido, el presidente de la Fundación Inbiomed y del Centro de Investigación Párkinson de la Policlínica de Guipúzcoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, ha informado de que las principales líneas de investigación actuales están centradas en la búsqueda de biomarcadores, de nuevos fármacos que consigan tratar los síntomas sensitivos y de terapias experimentales como, por ejemplo, la primera vacuna contra el Párkinson, la cirugía por ultrasonidos y la terapia génica.

CAMPAÑA 'TODO SUPERHÉROE NECESITA UN SUPERCOMPAÑERO

   Ahora bien, la directora general de la federación ha recordado el "importante" trabajo que están realizando las asociaciones de pacientes ya que, además de labores educativas y de formación, están ofertando a los pacientes terapias de rehabilitación como, por ejemplo, fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico.

   Por este motivo, y con el fin de dar una mayor visibilidad a la labor que realizan las asociaciones y conseguir que los pacientes, familiares y el resto de la sociedad se unan a ellas, la Federación, con la colaboración de AbbVie, ha lanzado la campaña 'Todo superhéroe necesita un supercompañero', coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la enfermedad, el próximo 11 de abril.

   Para ello, las asociaciones han convocado 46 actos de calle, que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de abril, donde buscarán "supercompañeros" para las personas con Párkinson, los "superhéroes". En ellos, las personas afectadas, familiares, voluntarios y trabajadores de las organizaciones informarán sobre la enfermedad e instalarán un 'photocall' donde los asistentes podrán hacerse una fotografía y compartirla en las redes sociales con el 'hasthag' '#SoySupercompañero'.

   Finalmente, la federación ha elaborado un vídeo para la campaña donde se muestra a un paciente con Párkinson que se queda de repente parado mirando una cacerola que estaba hirviendo en el fuego y que se estaba desbordando, y al que le tiene que socorrer una chica, una "supercompañera".