La FDA identifica casos de quemaduras graves por el uso de algunos analgésicos tópicos para el dolor muscular

Actualizado 14/09/2012 15:05:36 CET

NUEVA YORK, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) ha detectado 43 casos de quemaduras en la piel, de primero a tercer grado, relacionadas con el uso de algunos analgésicos tópicos para el dolor muscular y el articular, tanto cremas, lociones o parches, que en su composición incluían mentol, salicilato de metilo o capsaicina.

Estos productos son de venta libre e incluyen grandes marcas como 'Bengay' (Johnson&Johnson), 'Icy Hot' (Sanofi) y 'Mentholatum' (Rohto Pharma), y cuando se aplican a la piel, suelen producir una sensación localizada de calor o frío pero sin que dañe a la piel.

Las quemaduras detectadas eran de primer a tercer grado en aquellos productos que presentaban mentol, salicilato de metilo o capsaicina; de segundo y tercer grado en aquellos casos en que los productos incluían mentol como principio activo, mientras que también se detectaron quemaduras graves con aquellos productos con más de un 3 por ciento de mentol o más de un 10 por ciento de salicilato de metilo en su composición.

Por el momento, la FDA considera que no es necesario que estos productos alerten en su etiquetado de dicho riesgo de quemaduras. No obstante, sí que advierte a sus usuarios de que, en caso de presentar lesiones en la piel en la zona de aplicación del producto, como dolor, hinchazón o ampollas en la piel, deben dejar de usar el producto y solicitar atención médica inmediatamente.

"Estos productos no deben causar dolor o daño en la piel. Sin embargo, ha habido casos raros de quemaduras graves después de su uso", ha admitido este organismo en un comunicado, agregando que las quemaduras habían requerido hospitalización en algunos casos.