Farmacéuticos hospitalarios urgen integrar la sanidad penitenciaria en los sistemas sanitarios de las CCAA

PRESO
DAMIR SAGOLJ / REUTERS - Archivo
Publicado 11/05/2018 11:03:48CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y a los consejeros autonómicos de sanidad la "rápida" integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las comunidades autónomas.

Además, y a través de un escrito, la SEFH, junto a asociaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas y organizaciones de profesionales relacionados con Instituciones Penitenciarias, ha solicitado incluir esta transferencia en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 16 de mayo en Toledo, y realizar una evaluación preliminar de su coste.

El objetivo es dar un impulso a una situación que dura ya 30 años "olvidada". "Nuestro sistema debe ser equitativo para estos pacientes durante su estancia en las Instituciones Penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos, además estos pacientes tienen derecho a recibir la misma atención sanitaria de calidad que cuando están en sus domicilios, en lo relacionado con la atención farmacéutica no tiene ningún sentido hacer diferencias y no proporcionarles la misma prestación, además estos pacientes en ocasiones ingresan en nuestros hospitales y al no estar transferida la competencia es muy complejo garantizar la continuidad asistencial posterior al alta", ha dicho el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.

Precisamente, desde el año 2016 se han aprobado en el Senado y en el Congreso de los Diputados diferentes proposiciones no de ley en las que se instaba al Gobierno a una "inmediata" transferencia de la sanidad penitenciaria, al igual que en la mayoría de los parlamentos autonómicos. No obstante, todavía "no se ha producido aún" la apertura de ninguna Comisión Mixta de Transferencia para abordarla.