La FADSP muestra "alegría" por la salida de Montserrat y reclaman a Sánchez la vuelta "inmediata" de la universalidad

Marcha de la Marea Blanca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/06/2018 12:33:52CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su "alegría" por la salida de la ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tras el triunfo de la moción de censura contra el hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que piden que derogue "de manera inmediata" el Real Decreto 16/2012, que retiró la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A través de un comunicado, la FADSP ha considerado que la salida del Gobierno del PP es "una excelente noticia para España y para la sanidad pública". Así, acusan al Gobierno saliente de ser "el responsable de una agresiva política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad pública que ha empeorado notablemente el mejor sistema sanitario que ha tenido este país y que ha conseguido que un sistema sanitario que era un ejemplo de excelencia a nivel mundial haya retrocedido de una manera notable en las clasificaciones internacionales".

Otro motivo de "alegría" para los defensores de la sanidad pública es la marcha de Monserrat al frente del Ministerio de Sanidad, ya que a su juicio "ha hecho gala de una incompetencia notoria y de solo estar interesada en garantizar los beneficios de la industria farmacéutica". Sin embargo, puntualizan que "no ha sido la peor titular" del Ministerio de Sanidad, porque "las señoras Celia Villalobos y Ana Mato le habían puesto el listón muy alto".

Pasando a valorar el nuevo Gobierno que estará presidido por Pedro Sánchez, recuerdan que llevan reclamando un cambio de la política sanitaria en España desde "hace tiempo", y que este giro "debía dirigirse en el sentido opuesto a lo hecho por los dirigentes del PP".

Igualmente apuntan como "motivo de satisfacción" la promesa realizada por el secretario general socialista de apostar por la sanidad universal y derogar el Real Decreto 16/2012, que "tanta exclusión y daño ha provocado a las personas más enfermas y a las más débiles económica y socialmente". "Esperamos que la cumpla de manera inmediata", han exigido.

Aunque entienden que habrá que hacer una valoración del nuevo Gobierno después del nombramiento de la persona que sea responsable del Ministerio de Sanidad y de las políticas que ponga en marcha, en todo caso han detallado "las tareas más urgentes" a abordar. La primera, financiación "suficiente y finalista" para la sanidad pública, que "repare los tremendos recortes que ha sufrido con la excusa de la crisis".

Otras de las peticiones son "paralizar las privatizaciones y recobrar lo privatizado", una política farmacéutica que "anteponga el derecho a la salud por encima de los intereses económicos de las multinacionales", y una recuperación del empleo perdido para "permitir la utilización intensiva de los recursos públicos".

"Por supuesto hay muchas más cosas que hacer para garantizar una sanidad pública de calidad, universal, y equitativa, desde la FADSP creemos que hay que hacerlo contando con todos los sectores sociales y profesionales y en este aspecto esperamos que se acabe con el sectarismo de los últimos tiempos", han concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.