La FADSP felicita el levantamiento parcial de la suspensión de la ley foral de sanidad gratuita

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:39


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar parcialmente la suspensión de la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero por la que se reconoce a todas las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

Una decisión que, a su juicio, muestra que el Real Decreto Ley (RDL) de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy es una "agresión intolerable" y "vulnera" los derechos humanos "básicos" de estas personas. Además, prosigue, demuestra que el efecto económico de la medida es "irrelevante" e, incluso, "potencialmente negativo".

Por este motivo, la federación ha asegurado que lo "congruente", aunque "poco probable", es que se retire el Real Decreto; dimita la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y se amplíe el derecho a los inmigrantes a tener asistencia sanitaria en todas las comunidades autónomas, puesto que ya tienen la "cobertura" del Tribunal Constitucional.

"Es la segunda vez que el TC permite la atención sanitaria a los inmigrantes, la primera fue en el País Vasco y ejemplifica como el Real Decreto suponía una agresión intolerable al derecho a la salud de las personas", ha zanjado.