FADSP felicita al Gobierno por la vuelta de la universalidad y reclama acabar con "toda política de exclusión"

Marciano Sánchez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/06/2018 14:26:46CET

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha valorado como una noticia "bastante positiva" el anuncio del Gobierno este viernes, tras el Consejo de Ministros, de recuperar la universalidad en un plazo de seis semanas con la aprobación de un nuevo Real Decreto, y le han reclamado que se elimine "toda política de exclusión".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Real Decreto Ley 16/2012, que fijó los copagos farmacéuticos y retiró la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), reclamando de esta forma su derogación.

"La aplicación del Real Decreto había producido daño a muchas personas, era totalemente injusto e inhumano. Creaba muchos problemas de atención sanitaria y de salud pública y, además, no había ahorro económico significativo. De hecho, el anterior Gobierno no fue capaz de fijar una cantidad de dinero ahorrada", ha asegurado el dirigente de FADSP.

Sobre la nueva medida del Gobierno, Sánchez Bayle ha defendido que la atención sanitaria "debe garantizarse a todas las personas que vivan en territorio español". "Todo lo que vaya en la línea de garantizar la universalidad es buena noticia. Esperemos que se siga avanzando así, porque toda esta política de exclusión tiene que ser eliminada", ha reclamado el presidente de FADSP, reconociendo que el nuevo Gobierno, con Carmen Montón a la cabeza del Ministerio de Sanidad, "lo está haciendo bien y está respondiendo a las necesidades de la población".