Hecho público este martes

FADSP cree que el Barómetro Sanitario evidencia un empeoramiento de la percepción de la ciudadanía sobre la Sanidad

Actualizado 12/09/2012 15:48:45 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha asegurado que el Barómetro Sanitario de 2011, hecho público este martes por el Ministerio de Sanidad, evidencia un empeoramiento de la percepción que tienen los ciudadanos sobre los sistemas sanitarios.

A su juicio, la versión ofrecida sobre el Barómetro por el departamento que dirige Ana Mato es "triunfalista" y está "ajena" a la realidad de los resultados. No obstante, se ha congratulado de que, gracias a la "presión social y profesional", el Ministerio haya "liberado" los resultados y estén ya a disposición de los ciudadanos que, ha apostillado, son los que lo han sufragado.

Dicho esto, la FADSP ha destacado la "escasa capacidad" para detectar los cambios en el funcionamiento del sistema sanitario en las comunidades autónomas (CCAA) como consecuencia de los recortes, dado que las encuestas están realizadas entre febrero y octubre de 2011. Sin embargo, ha puntualizado, sólo se da un reflejo fiel de la situación en Cataluña debido a que en 2011 fue cuando se realizaron los recortes "más agresivos" en la región.

"Los datos globales señalan ya un empeoramiento de la situación, en algunos casos con significación estadística, salvo en lo que respecta a la cita con el especialista en 15 días y a la elección de la Sanidad Pública --ambos sin significación estadística--", han señalado desde la Federación.

En este sentido, la FADSP ha recordado que las preguntas reflejadas en el Barómetro han sido respondidas por la población general y por personas que han utilizado los servicios sanitarios como, por ejemplo, los apartados denominados 'valoración global', y 'citas en Atención Primaria' y en 'especialistas'. Además, los valores utilizados son el promedio de las comunidades y "no incluyen a Ceuta y Melilla".

Por regiones, la FADSP ha destacado el "empeoramiento bastante marcado" de la situación sanitaria en Cataluña y ha recalcado lo "llamativo" que resulta la caída de "más de diez puntos" de las personas que piensan que mejoraron las listas de espera --el valor mas bajo de todas las CCAA en 2012-- y lo referente a la valoración global (una caída de 6 puntos--. "Este hecho parece evidenciar que los recortes están ya influyendo en la calidad de la atención --cuando menos en la calidad percibida por los ciudadanos--", ha señalado.

Del mismo modo, la Federación ha destacado el "claro empeoramiento" de la Sanidad en Castilla-La Mancha donde los recortes, además de comenzar "más tarde", han sido "bastante agresivos" y han provocado un "retroceso general", salvo en el caso de la valoración global y las personas que siguen eligiendo los servicios de urgencias y hospitalización de la Sanidad Pública que, ha apostillado, "continúan siendo elevados".

"Estos datos también se había encontrado en barómetros anteriores en Madrid cuando se inicio el proceso privatizador y que probablemente evidencia el rechazo mayoritario de la población a las privatizaciones sanitarias", ha comentado.

Por último, la FADSP ha reiterado que el Barómetro evidencia un "empeoramiento" de la percepción ciudadana en las comunidades, especialmente en regiones como Cataluña donde se ha producido una política agresiva de recortes.

"La mayoría del impacto de estos sobre la valoración de los ciudadanos del sistema sanitario se harán visibles en barómetro de 2012 que esperemos, está vez si, el Ministerio de Sanidad haga públicos en el primer cuatrimestre de 2013", ha concluido la Federación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.