Vara destaca el trabajo "entre bambalinas" de los servicios de documentación dentro del sistema sanitario

Actualizado 01/06/2006 13:59:51 CET

MERIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy el trabajo "entre bambalinas" que realizan los profesionales de los servicios de documentación y admisión que, no siendo asistenciales, permiten el correcto funcionamiento de los sistemas sanitarios.

El mandatario extremeño acudió hoy al acto inaugural de las XII Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que se celebra en el Palacio de Congresos de Mérida, en la que 150 profesionales procedentes de toda España abordarán asuntos relacionados con el Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) como integrador de los sistemas de información y de la continuidad asistencial.

Se trata de "profesionales que no siendo asistenciales, facilitan que se pueda desarrollar la asistencia tal como se hace en los hospitales", a través de un trabajo realizado "en las bambalinas del sistema", dijo el consejero.

Fernández Vara dijo que la puesta en marcha de estos servicios supone uno de los grandes logros de los últimos 20 años en la sanidad española, ya que han permitido ordenar el mismo a la vez que posibilitan que se discuta en el seno de la comunidad sanitaria, puesto "es posible debatir sobre listas de espera y sobre historia clínica porque existen los servicios de admisión".

Añadió que han aportado una gran innovación y que han ayudado a la toma de decisiones, así como que la planificación de la actividad de un hospital se realiza "en base a la demanda que los ciudadanos canalizan a través de este tipo de servicios".

Sin embargo, dijo que aún deben estos profesionales enfrentarse a retos de futuro, como es que los sistemas de información continúen adecuándose a las necesidades asistenciales que establecen, por ejemplo, las nuevas recetas electrónicas o la nueva historia clínica informatizada.

Por ello, invitó a los profesionales asistentes a las jornadas a "mantener el empeño por que el sistema controle su propia demanda".

Por otro lado, valoró de forma positiva que en una España sanitariamente descentralizada sigan existiendo instituciones que desde el contenido científico velen por la homogeneidad y equidad en el conjunto del territorio.

En cuanto a los motivos por los que se celebra el congreso en Mérida, señaló que la solicitud se cursó porque en Extremadura hay "un equipo muy bueno de personas trabajando desde hace muchos años, servicios con gente muy preparada, formada y con mucho prestigio a nivel nacional".

Al mismo tiempo, celebró que este tipo de congresos de carácter nacional se celebren en la región, a la vez que reflexionó sobre el "importante incremento" que se está produciendo en los 12 últimos años con respecto a la convocatoria de congresos de carácter científico y sanitario.

Apuntó que la puesta en marcha de palacios de congresos en Mérida y Badajoz, y los futuros en Plasencia y Cáceres, y el protagonismo que continuará teniendo el complejo cultural San Francisco de Cáceres. Todo ello, dijo, contribuirá a que cada vez haya más actividades de este calado, de tal forma que "lo que antes era una excepción ahora es una regla".

"Turísticamente Extremadura comienza a interesar a un sector que antes no le había interesado tanto, y que Extremadura cuenta con profesionales capaces de atraer y organizar congresos de mucha importancia".

Durante los dos días en los que se celebrarán las jornadas, participarán los coordinadores del proyecto Jara del SES, Francisco L. Cáceres y Agustín Pijierro; el profesor de Gestión Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Temes, y el director de Sanidad de IBM, Luis Javier Bonilla, quienes expondrán cuestiones relacionadas con la aplicación de los sistemas de información en los procesos asistenciales y en las áreas de salud.

El subdirector de Sistemas de Información del SES, Juan Pablo Alejo, junto con el director regional de Recursos Informáticos del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Llergo, y el gerente del hospital de Verin (Galicia), Javier Puente, participaran en una mesa en la que se analizará la historia clínica electrónica.

En la sesión de trabajo de mañana viernes, los participantes en estas XII Jornadas Nacionales de Documentación Médica debatirán sobre cuestiones legales y sus desarrollos autonómicos, así como los nivele s de accesibilidad de los profesionales.

En esta jornada participan el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de sanidad y Consumo, José Mª Vergeles, así como el magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz Rafael Martínez de la Concha; el profesor de Historia de la Medicina, Bioética Médica y Documentación Clínica de la Universidad de Extremadura Diego Peral; y el jefe de Servicio de Documentación Clínica y Control de Gestión del Complejo Hospitalario de Pontevedra, José Falagán Mota.

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, será el encargado de pronunciar, mañana viernes, a las 12.30 horas, las conferencia de clausura, que versará sobre Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud en el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. Tras la intervención de José Martínez Olmo se presentarán las conclusiones y se cerrarán oficialmente las jornadas.