Extremadura urge medidas "a corto plazo" por la escasez de médicos

Publicado 08/11/2017 17:42:29CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado que en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud va a plantear la necesidad de "medidas a corto plazo" para solventar principalmente la falta de especialidades generalistas en las comunidades autónomas a causa del relevo generacional que se va a producir "en un periodo muy breve", ha matizado, en los centros de salud y los hospitales.

En declaraciones a los medios de comunicación y antes de participar en el Consejo Territorial del SNS en el Ministerio de Sanidad, Vergeles ha apuntado que intentarán que se agilicen las homologaciones por parte del Ministerio de Educación y Sanidad para que varíe la oferta de MIR y, en este sentido, haya más posibilides de obtener especialidades generalistas. Además, ha dicho que pedirán la flexibilización de los criterios en el sistema MIR para que se puedan acreditar más unidades docentes en las comunidades autónomas.

A su juicio, esa flexibilización posibilitaría acreditar unidades docentes que permitiesen formar a esos especialistas y posteriormente hacer una adecuación de las plazas de MIR que se ofertasen en cada una de las convocatorias.

En relación a la modificación del Real Decreto por el que se regula la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte de enfermeros, el consejero extremeño ha criticado que en éste no se haga uso de lo que posibilita la Ley General de Salud Pública con las campañas de vacunación. Así, ha criticado que el Real Decreto es "muy centralista", ya que "centra todo en la Comisión de Farmacia o en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", y por tanto, "no es operativo para el funcionamiento normal de los servicios regionales de salud".

Por otro lado, ha señalado que el punto "olvidado" en el orden del día del Consejo Interterritorial es la financiación, y que tratarán cuando se hable de los Fondos de Cohesión. Además, ha señalado que reclamarán que se aborde "de una vez por todas" un análisis del informe de expertos de financiación sobre el Sistema Nacional de Salud "que se merecen todos los españoles".