El SES contratará diversos servicios y suministros por importe global de 8,4 millones de euros

Actualizado 13/04/2012 17:42:08 CET

El SES contratará diversos servicios y suministros por importe global de 8,4 millones de euros

Extremadura

Médicos
JCCM/EP
Actualizado 13/04/2012 17:42:08 CET

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de diversos servicios y suministros por importe global de 8,4 millones de euros.

Por una parte, ha autorizado al SES para contratar, por procedimiento abierto, el servicio de limpieza integral de los centros de atención primaria y otras dependencias del Área de Salud de Plasencia, para tres ejercicios (2012, 2013 y 2014), con un presupuesto de 1.059.556 euros.

Además, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación del suministro de material de cardiología intervencionista (hemodinámica) por importe de 5.687.700 euros.

De igual modo, ha autorizado al SES para contratar el suministro de guantes de uso sanitario con un presupuesto de 1.717.861 euros, informa la Administración autonómica.

AYUDAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social en materia de servicios sociales especializados.

Mediante este decreto se procede a la adaptación de la normativa sobre dichas ayudas a la Ley de Subvenciones de Extremadura, en aspectos como los procedimientos de concesión y convocatoria, requisitos de publicidad de la normativa europea, régimen de garantías, pagos a cuenta o anticipados, criterios de valoración de las solicitudes, criterios de determinación de las cuantías a otorgar y procedimiento de reintegro.

Asimismo, el decreto incluye la regulación de todas las líneas de subvenciones que otorga la Consejería en el área de servicios sociales especializados, entre las que figuran las ayudas a entidades locales y privadas sin fin de lucro que presten servicio a personas mayores; las que se conceden a entidades públicas o privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, y las dirigidas a financiar la adquisición de productos de apoyo por personas que tengan reconocida la situación de dependencia.

También se incluyen los programas de ayuda de atención a personas con trastorno mental grave y sus familias, y los programas de atención a personas con deterioro cognitivo, entre otros.

TRASTORNO MENTAL

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto correspondiente a la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Salud y Política Social destinadas a la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave, para el año 2012, por un importe total de 624.150 euros.

Se trata de los programas de Apoyo Residencial; Integración Laboral e Integración Social para personas con trastorno mental grave, y los programas de apoyo a las familias de estas personas.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

DETERIORO COGNITIVO

Otro de los acuerdos del consejo autonómico ha sido la autorización del gasto para la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social para la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo para el año 2012, por un importe total de 714.307 euros, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria se refiere al Programa Asistencial para la prestación de servicios sociales a personas con deterioro cognitivo; al Programa de Apoyo a las Familias de personas con deterioro cognitivo, y al Programa de Sensibilización Comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

El Programa de Apoyo a Familias de personas con deterioro cognitivo incluye proyectos de apoyo psicológico y proyectos de formación para cuidadores principales y componentes de la unidad de convivencia de la persona con deterioro cognitivo, tanto a nivel individual como grupal, así como proyectos de formación para dichos cuidadores.

Por otra parte, el Programa de Sensibilización Comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo incluye proyectos de sensibilización para la población general, a través de la organización de acciones específicas por sectores de población, con una temporalización preestablecida, así como proyectos de sensibilización, actualización y formación para profesionales relacionados con la atención a las personas con deterioro cognitivo.