Extremadura

Unos 300 médicos participan en mayo en el Foro Intermédico 2006 bajo el lema "Hacia una medicina integral"

Actualizado 14/03/2006 15:27:22 CET

CÁCERES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres acogerá los próximos días 4, 5 y 6 de mayo el Foro Intermédico 2006 bajo el lema "Hacia una medicina integral" en cuya organización participan más de 80 médicos y se espera una asistencia de unos 300 facultativos.

El presidente del Foro Intermédico, Fernando Pérez Escanilla, presentó hoy este encuentro acompañado de varios miembros del Comité Organizador y Científico, y explicó que su objetivo es aumentar la calidad de la atención sanitaria y conseguir una mejora del nivel de salud de los ciudadanos.

Para conseguir este objetivo, dijo, se ha realizado un diseño de actividades que pone en evidencia la necesidad que sienten los profesionales, los pacientes y la administración de comunicación entre ellos acerca de aquellos temas que afectan a toda la profesión o son límite entre las distintas especialidades " y lo haremos a través precisamente de la comunicación y del consenso entre los participantes", apuntó.

Además, señaló que el Foro Intermédico 2006 se divide en tres facetas, que son la básicamente congresual que incluye la conferencia inaugural, cuatro mesas redondas (científica, profesional, asistencial y social), cuatro simposios, doce reuniones de consenso y la conferencia de clausura.

Por otro lado, está la faceta de elaboración de guías de consenso y evaluación de la actividad formativa desarrollada, con actividades previas y posteriores al acto congresual.

Así, la tercera faceta, señaló, es la del compromiso de los médicos con la ciudad de acogida del Foro, en este caso Cáceres, a través de "Los caminos de la Salud" con la realización de actividades de educación sanitaria y valoración del nivel de salud de los habitantes en el Paseo de Cánovas de Cáceres a través de áreas como la "casa virtual de enfermedades crónicas", el área respiratoria, urgencias, tabaco, área cardiovascular y área de alimentación y ejercicio.

En este sentido destacó que con esta actividad se potenciará la relación entre los profesionales sanitarios y la población dando a conocer las actividades cotidianas de los médicos, aportando al ciudadano información básica para adoptar hábitos de vida saludable y le concienciará de la necesidad de prevención y promoción de su salud.

PROGRAMA

Las actividades del Foro Intermédico 2006 comenzará el 4 de mayo a las 17 horas con la recogida de documentación y posteriormente, a las 18,30 horas, el profesor Alfonso Moreno González ofrecerá la conferencia inaugural con el nombre "La medicina con sus especialidades en el marco de la LOPS".

Ya el viernes 5 de mayo tendrá lugar la mesa redonda asistencial que se centrará en el "Tabaquismo, EPOC y Cáncer de pulmón" en la que participarán el jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario, Luis Prieto Andrés; el secretario de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez, y el médico adjunto de Neumología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Julio Sánchez de Cos, además de 8 talleres de trabajo.

También el viernes habrá una mesa redonda profesional sobre la "Aplicación de la Carrera Profesional en Extremadura" en la que participarán como ponentes el presidente de la Sociedad Española de Medicina General, José Manuel Solla Camino; el secretario general del Sindicato Médico de Extremadura, José Ignacio Vilella Bertrand, y el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Concluirá este encuentro el sábado 6 de mayo, cuando se desarrollará la mesa redonda científica sobre "El síndrome Metabólico" en la que participarán el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Extremadura, José Enrique Campillo; el médico adjunto de Cardiología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Gonzalo Marcos, y el responsable de la valoración RCV Grupo Informático de la SEMG, Juan Jurado Moreno.

Por la tarde, a las 16,30 horas, comenzará la mesa redonda social que abordará "El prospecto del Medicamento: Distintos puntos de vista sobre funciones y utilidades" donde participarán expertos de la Agencia Española del Medicamento, de los Laboratorios ESTEVE, del Foro Español del Paciente, de la Facultad de Medicina y de SEMERGEN.

En este sentido, Pérez Escanilla, comentó que "quizás habría que modificar el prospecto de los medicamentos" porque un estudio reveló que sólo tres eran aprobados por los pacientes "pero muy raspadamente", añadió.

El sábado a las 18,00 horas, el jefe de sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, clausurará el Foro con la conferencia "Gripe Aviar".

El Foro Intermédico 2006 está organizado por todas las Sociedades Científicas Médicas, por la Universidad de Extremadura, Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura "que lo ha declarado de Interés Sanitario", concluyó.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.