Expertos de la Universidad de Michigan desarrollan un sistema no invasivo para extirpar el esófago con cáncer

Actualizado 13/07/2007 22:46:31 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos de la Universidad de Michigan, liderados por el doctor Mark B.Orringer, profesor y director de cirugía torácica en el Sistema de Salud en la Universidad de Michigan, ha desarrollado un procedimiento llamado esofagectomía transhiatal, por el cual se extirpa el esófago a través de incisiones en el abdomen y el cuello, sin necesidad de abrir el pecho, algo que reduce la posibilidad de desarrollar neumonías.

Así, muchos pacientes se han beneficiado de estos avances quirúrgicos desarrollados y perfeccionados en la Universidad de Michigan, ya que tradicionalmente, los pacientes que necesitaban que sus esófagos fueran extirpados por el cáncer de esófago requerían una cirugía invasiva, que exigía abrirles el pecho y el abdomen.

Además, el riesgo de infección se reduce considerablemente con este procedimiento porque si ocurre cualquier escape dentro de la conexión en el área del cuello, la infección drena externamente y no en el pecho.

Por otra parte, estos expertos afirman que "siempre ha sido difícil pronosticar el cáncer de esófago, aunque gracias a que la gente se ha concienciado de que el reflujo gastroesofágico puede tener complicaciones muy graves, al descubrimiento precoz y a pruebas y tratamientos mejores, muchos pacientes vencen la batalla contra este cáncer que inicialmente es silencioso".

En los últimos 10 a 15 años ha aumentado en un 350 por ciento el adenocarcinoma en el esófago, un tipo de cáncer que se vincula a los cambios celulares, distintivo del Esófago de Barrett. Actualmente es la forma más común del cáncer de esófago y afecta al 80 a 90 por ciento de pacientes. Este aumento de adenocarcinoma de esófago compite con el aumento de la obesidad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.