Expertos se reúnen en el 'Madrid Brainhack Global' para trabajar en proyectos de neurociencia

Publicado 03/05/2018 13:41:51CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos y profesionales se reunirán en el Madrid Brainhack Global, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para trabajar en proyectos de neurociencia.

"El objetivo de este evento es promover colaboraciones dentro de España y crear una comunidad internacional para lograr avances en el estudio del cerebro. Este brainhack está dirigido a expertos en neurociencia, informática, ingeniería, biología, matemáticas, filosofía, psicología, estadística, arte y otras muchas áreas a trabajar en proyectos innovadores relacionados con el cerebro", ha señalado el coordinador del evento, José Pedro Manzano.

Asimismo, pueden inscribirse participantes con cualquier nivel de experiencia. "También ofreceremos sesiones educativas para aquellos que quieran iniciarse. El objetivo de estas jornadas es aprender nuevos métodos y desarrollar nuevas habilidades. Sin dejar de lado el aspecto social de este tipo de eventos en los que siempre hay sitio para el networking y la diversión. Además, en esta edición, quienes se inscriban podrán trabajar junto a algunos de los principales referentes internacionales en neurociencia computacional", ha añadido Manzano.

La organización del evento propone "algunos desafíos de hacking aunque los participantes también pueden desarrollar proyectos alternativos o colaborar en alguno de los proyectos del resto de sedes del mundo".

Destaca entre ellos el reto de la empresa QMENTA (Barcelona), donde los participantes recibirán formación para presentar ideas y herramientas al reto propuesto en el III Hackathon Nacional de Salud (junio). Para ello, dispondrán de un conjunto de datos de más de 1000 cerebros y acceso computacional gratis al cloud durante todo el mes.

"En áreas como la neurociencia computacional se hace necesaria la necesidad de herramientas de Big Data y técnicas de Machine Learning. Enseñaremos algunas de ellas para que puedan ser utilizadas en retos del Brainhack, como la decodificación de señales neuronales (reto proporcionado por el Instituto Cajal (CSIC)", ha apuntado Manzano.

En el evento los participantes podrán hacer presentaciones sobre proyectos en curso para recibir feedback, "ideas que podrían sembrar futuras colaboraciones o paneles de discusión". Por otro lado, el evento se realiza simultáneamente en todo el mundo, "por lo que es posible acceder por streaming a las conferencias del resto de sedes".