Expertos recomiendan vacunar contra el cáncer de útero a todas las niñas de 9 a 14 años

Actualizado 27/02/2007 22:15:02 CET

MADRID, 27 Feb. (OTR/PRESS) -

Los expertos de siete sociedades científicas españolas, responsables en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero y la Asociación Española Contra el Cáncer, han coincidido en proponer la vacunación de las niñas de entre 9 y 14 años para prevenir hasta en un 70% la desarrollo del tumor. Esta enfermedad la causa el virus del papiloma humano (VPH) -que se contrae por contagio sexual- y la sufren entre 7 y 8 de cada 100.000 mujeres.

Este mensaje está expuesto en un documento consenso sobre el futuro uso de 'Gardasi', la vacuna contra este tumor, desarrollada por Merck y de la que se espera su próxima entrada en el mercado español. El ginecólogo Javier Cortés, que ha llevado a cabo la coordinación del documento, indicó que la importancia de este texto es ofrecer a las autoridades sanitarias información suficiente y de primera mano tanto sobre la vacuna, como sobre las infecciones que pueden causar esta enfermedad.

Así, explicó que esta vacuna supondría una reducción de un 70% en cuanto a las probabilidades de desarrollar el cáncer, sin embargo recomendó que las mujeres continuaran realizándose citologías de control, para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad. Todavía no se ha definido el precio de la vacuna, que tiene tres dosis, y si será o no incluida en el calendario de vacunación.

MEDIANTE CONTAGIO SEXUAL

La promoción de esta vacunación de niñas entre 9 y 14 años, pretende atajar la enfermedad antes de que llegue la edad en las jóvenes comiencen a mantener las primeras relaciones sexuales, pues el responsable de la aparición del cáncer de útero es el virus papiloma humano (VPH), que se contagia mediante el contacto sexual. De hecho, en España la incidencia de esta enfermedad en España afecta a unas 7 u 8 de cada 100.000 españolas aunque las tasas varían de acuerdo con la comunidad, así en Mallorca sube a 10 u 11 mujeres de cada 100.000 y sin embargo en Cuenca baja de 3 a 4.

"El VPH es uno de los problemas más importantes de la salud pública y causa 90 muertes por día en la Unión Europea por este tipo de tumor. Con este consenso hemos ayudado a mejorar la salud de los españoles", señaló el presidente de la Sociedad Científica de Medicina Preventiva, Vicente Rodríguez.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.