Existe un retraso de ocho meses en comparación con la media europea

Expertos reclaman más celeridad al Ministerio de Sanidad en la aprobación de nuevos fármacos contra el cáncer de mama

La presidenta de FECMA junto a los oncólogos, para presentar el Manifiesto 2012
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 16:50:33 CET

Actualmente se tarda un año en dar luz verde a nuevas terapias contra este tipo de tumor

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos oncólogos y de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) han reclamado más celeridad al Ministerio de Sanidad en la aprobación de nuevos fármacos contra este tumor, con motivo de la celebración este viernes, 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

En este sentido se ha manifestado el coordinador del Comité Científico del Grupo SOLTI, el doctor Antonio Llombart, que ha subrayado que "existe un bloqueo de un año en la aprobación de medicamentos" contra este tipo de tumores. Así, sostiene que se está produciendo "un retraso de ocho meses en relación a la media europea", circunstancia que se ha agravado con la crisis.

Por ello, anima al Ministerio de Sanidad "a decidir si el coste y la eficiencia justifica la aprobación" de un determinado fármaco. Para él, algunos como el trastuzumab (registrado por Roche como 'Herceptín') ya habían evidenciado un beneficio de la supervivencia "muy importante" antes de su aprobación.

Además, señala a otros como el pertuzumab (Roche) o el everolimus (Novartis), que están pendientes de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los cuales han demostrado que, "combinados con otros, mejoran la esperanza de vida en un 30 por ciento". Por ello, sostiene que la historia natural de la enfermedad "ha cambiado en los últimos diez años".

Sin embargo, Llombart considera que la situación en España en cuanto al estado de la investigación "es preocupante", ya que los grupos corporativos "no tienen ningún reconocimiento de la Administración, lo que dificulta hacer estudios dirigidos a la propia población española". A pesar de ello, sentencia que el futuro de la investigación del cáncer de mama en España "está garantizado".

LA INVESTIGACIÓN "MEJORA LA ASISTENCIA Y SUPONE UN AHORRO"

A ello, se une el vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Ignacio Chacón, que asegura que los ensayos clínicos "son un bien fundamental que hay que preservar porque mejoran la asistencia sanitaria y porque generan el conocimiento científico necesario para avanzar en los tratamientos". Además, subraya que, en tiempos de crisis, suponen "un ahorro enorme de recursos sanitarios".

Para ejemplificar este hecho, expone que, en un hospital medio de 600 camas, la investigación provoca que se deje de gastar "medio millón de euros al año en fármacos". Por ello, considera que "el reto es mantener la financiación y fomentar y proteger la investigación".

Y es que, en su opinión, los investigadores españoles "sólo están siendo tolerados", algo que tiene que cambiar mediante "el apoyo de la Administración". Añadido a ello, y en relación a lo demandado por Llombart, indica que se debe poner fin "a la burocratización previa a los ensayos clínicos".

A pesar de esto, el experto manifiesta que los oncólogos españoles se encuentran "en el grupo de cabeza en el estudio del cáncer de mama". Así, señala que, en los últimos años, "se han producido 107 ensayos clínicos en España con 17.000 participantes", y cuyos resultados "se han trasladado en un 80 por ciento a las propias pacientes".

En la misma línea se muestra el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan José Cruz, que advierte como avances arrojados por los estudios la localización de dianas concretas, la existencia de tecnología en los hospitales españoles para determinarlas y la optimización en radioterapia al focalizarla y evitar problemas en la piel. Añadido a ello, explica que la supervivencia "ha mejorado de forma clara" y que ahora se consiguen evitar mastectomías.

A NINGUNA PACIENTE SE LE HA NEGADO EL TRATAMIENTO

Pero, como el resto de expertos, lamenta los ajustes, ya que el tratamiento contra el cáncer "no debería tener recortes". A su parecer, el problema es "la mala distribución de los recursos" debido a que algunas comunidades autónomas "no son demasiado solidarias".

Sin embargo, indica que esta coyuntura no está afectando en el acceso de las pacientes a los tratamientos, aunque si reconoce que, en ocasiones, hay "dificultades" para conseguirlos. Para solucionarlas, expone que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, les ha comunicado a diferentes sociedades su intención de contar con ellas para tratar estos temas próximamente.

Por último, la presidenta de FECMA, Roswitha Britz, ha expuesto, a colación de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el 'Manifiesto 2012' de la federación. Mediante el mismo, y a través de la campaña de concienciación iniciada bajo el lema 'Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse', reivindica "la mejora en los métodos de diagnóstico y tratamiento, y el apoyo a los investigadores".

Para la especialista, es necesario "mantener las técnicas de detección como las mamografías", así como "la universalización y gratuidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)". De esta forma, concluye que "no es negociable el derecho a la información de las pacientes y el derecho a decidir por ellas mismas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.