Expertos prevén una primavera "intensa" para los alérgicos al polen

Actualizado 14/03/2006 14:50:40 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, auguró hoy una primavera "intensa" para los alérgicos al polen debido a la pluviosidad registrada entre los meses de octubre a enero, que ha duplicado a la del año pasado, por lo que la sintomatología será "más importante" que en 2005.

Este año se espera que las concentraciones acumuladas al polen de gramíneas (el que más afecta a los españoles) superará los 5.000 granos por metro cúbico de aire, lo que supone entre 2 y 3 veces más que el año pasado, y que favorecerá una primavera de polinización de moderada a intensa, informó hoy el doctor Subiza.

El mensaje que lanzó este experto a los alérgicos es que "no bajen la guardia" y que tomen su medicación preventiva, a pesar de no haber sufrido síntomas la pasada primavera que, a su juicio, fue "floja", para evitar acudir a los servicios de urgencias por una crisis alérgica. Además, se espera que aumenten el número de asistencias por asma entre 4 y 8 veces más que respecto al año pasado.

Por su parte, el presidente de la SEAIC, el doctor Antonio Peláez, resaltó que el número de alérgicos en España va aumentando, ya que el 20 por ciento sufre algún tipo de enfermedad alérgica, mientras que los recursos asistenciales no crecen en la misma proporción. En concreto, en España hay seis millones de personas alérgicas al polen.

Según los resultados preliminares del informe 'Alergológica' 2005 --patrocinado por laboratorios Schering Plough-- y realizado con la participación de más de 300 alergólogos y 4.600 pacientes, el 57 por ciento de pacientes que acuden por primera vez a una consulta son mujeres y el 65 por ciento viven en el medio urbano, lo que confirma la teoría de que cuantos mayores índices de contaminación se registran en las ciudades, se producen más casos de alergias.

Por su parte, el presidente electo de la SEAIC, el doctor Tomás Chivato, resaltó que el perfil del paciente alérgico "está cambiando" y se está viendo un incremento de pacientes inmigrantes (5 por ciento en las consultas) que tras un periodo de 2 a 3 años se sensibilizan a los alergenos que provocan las principales enfermedades alérgicas en España, así como una disminución del hábito tabáquico entres los pacientes alérgicos.

Además, está aumentando la edad de los pacientes que consultan por síntomas alérgicos; cada vez están más polisensibilizados, por lo que la mayoría presenta diferentes procesos alérgicos; incrementan los fenómenos de alergia a los medicamentos y a otros alergenos como el látex, al anisakis --parásito presente en el pescado-- (supone el 1% de los casos de urticaria), o al polen de las cupresáceas, "que no se veían hace una década", según Chivato.

Asimismo, se ha producido un cambio de estacionalidad de la rinoconjuntivitis, ya que antes los síntomas duraban un mes, y ahora afectan desde finales de diciembre hasta finales del mes de junio.

MALA CALIDAD DE VIDA

Respecto a las patologías más frecuentes, este especialista explicó que la mitad de los pacientes que consultan por primera vez se debe a síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis, seguido por el asma (26 por ciento), alergia a medicamentos (13,6 por ciento), urticaria (10 por ciento), reacciones por la ingesta de alimentos (6,3 por ciento), dermatitis atópica (3,3%) y reacciones a insectos (1,2%).

En cuanto a la rinoconjuntivitis, el doctor Peláez criticó que "hasta la fecha, ha sido menospreciada a pesar de que se ha demostrado que repercute negativamente en la calidad de vida de los afectados y a cualquier rango de edad". En este sentido, uno de cada cuatro pacientes reconoció haber tenido que acudir a un servicio de urgencias en el último año y un 5,6 por ciento tuvo alguna baja laboral por esta causa.

En cuanto al tratamiento, el experto resaltó el empleo de las vacunas como "método eficaz", junto con las medidas de control ambiental, de educación, y terapias sintomáticas. La vía de administración habitual es la subcutánea, aunque se observa que los pacientes demandan cada vez más la opción sublingual, que se emplea en el 5 pro ciento de afectados.

LISTAS DE ESPERA

El doctor Peláez resaltó que "por primera vez se observa que ha descendido el número de pacientes en lista de espera de las consultas de alergología en la mayor parte de las regiones españoles, ya que en la zona norte ha disminuido la espera de 132 días en el año 1992 hasta 39 días; en en Centro (de 92 a 38 días); en Murcia (de 410 a 44); en la Comunidad Valenciana (de 137 a 98) y en Andalucía (de 122 a 87).

No obstante, en otras autonomías esta cifra se ha duplicado como en Cataluña y Baleares (84 días), Galicia y Asturias (100 días), o Canarias (227 días), a juicio del experto, "por no haber sabido adaptarse al aumento de la demanda". En concreto, en Baleares no hay especialistas en los centros públicos, según el doctor Peláez, quien resaltó que "el gran drama es que muchas generaciones de especialistas están en el paro, a pesar de las listas de espera".