Expertos y pacientes crónicos piden regular el uso terapéutico del cannabis en España

Cáñamo , cannabis
PIXABAY
Publicado 11/05/2018 12:37:02CET

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service, formada por expertos y más de 200 pacientes, han reclamado al Gobierno que regule el uso terapéutico del cannabis en España para dar respuesta a "una realidad existente de personas con enfermedades crónicas" que lo usa para mejorar su calidad de vida.

   En un comunicado, la fundación ha informado de que este llamamiento se ha producido en el marco del II Congreso Cannabmed, inaugurado en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con la presencia de 300 asistentes.

   Más de un centenar de ensayos clínicos con cannabis y cannabioides avalan la seguridad en el uso de esta planta, ha defendido la fundación, que señala que funciona en pacientes con cáncer que ya lo usan para prevenir ciertos efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia, como náuseas, vómitos y dolores.

   La fundación también ha defendido que está demostrado que el cannabis puede ayudar a disminuir los síntomas de enfermedades neurológicas como en Síndrome de Tourette, Parkinson, crisis convulsivas de la epilepsia y otras enfermedades autoinmunes como las enfermedades inflamatorias intenstinales --colitis ulcerosa, síndrome de Chron y la esclerosis lateral amiotròfica (ELA), entre otras--.

   El subdirector de la fundación, Òscar Parés, ha defendido la regulación del uso terapéutico del cannabis para introducir "mecanismos de control de calidad, reducir el estigma asociado al uso medicinal del canabis y mejorar la práctica clínica de los profesionales de la salud".