Expertos nacionales e internacionales se reúnen desde hoy en Córdoba en un encuentro sobre insuficiencia cardiaca

Actualizado 01/06/2006 9:34:30 CET

CORDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Córdoba desde hoy y hasta el 3 de junio en la reunión de la sección de Insuficiencia Cardiaca, trasplante y otras alternativas terapéuticas, de la Sociedad Española de Cardiología para tratar temas como las técnicas de detección precoz o la prevención de los factores de riesgo cardiovascular.

Según informó la organización a través de un comunicado, el encuentro contará con la participación de algunos de los más destacados especialistas a nivel mundial en la insuficiencia cardiaca, "una enfermedad muy frecuente que afecta a diez millones de personas en Europa y constituye la mayor causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años".

En España se producen más de 80.000 ingresos al año por esta causa y la mitad de los pacientes hospitalizados reingresan antes de un año por descompensación. En este sentido, se trata de una patología costosa, que representa aproximadamente el dos por ciento del gasto sanitario en el país.

Según informó la Sociedad Española de Cardiología, además de limitar la capacidad funcional y de condicionar ingresos hospitalarios, la insuficiencia cardiaca es una enfermedad progresiva y letal aún con un tratamiento adecuado. La supervivencia es alrededor del 50 por ciento a los cinco años, inferior a la de muchos tipos de cáncer.

A pesar de los avances obtenidos, su incidencia sigue aumentando debido al mayor número de personas ancianas (donde es más frecuente esta enfermedad) y la mayor supervivencia de los pacientes con otras patologías del corazón, como el infarto agudo de miocardio o la hipertensión arterial, ya que esta mayor supervivencia facilita que a la larga, estos pacientes, puedan desarrollar insuficiencia cardiaca.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.