Expertos internacionales advierten que las muertes coronarias cuadruplican a las de Sida en el mundo

Actualizado 05/09/2006 15:42:40 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales reunidos en el Congreso Mundial de Cardiología adviertieron hoy de que las muertes a causa de problemas cardiovasculares cuadruplican a las muertes por Sida en el mundo, ya que por VIH fallecen cuatro millones de personas al año y por dolencias relacionadas con el corazón 17,5 personas.

Por ello, el presidente de la Federación Mundial del Corazón (FMC), Valentí Fuster, señaló que la Declaración del Milenio de Naciones Unidas "debe tratar sobre el Sida, la tuberculosis y la malaria, pero también debe abarcar activamente enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas".

En su opinión, "los gobiernos necesitan urgentemente tomar conocimiento de la amenaza cardiovascular global, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, y adoptar una política más concertada, estratégica y multi-sectorial apoyada por una investigación sólida".

"Con la creciente urbanización, cambios en los hábitos alimentarios, falta de actividad física y otros cambios sociales globales, las enfermedades del corazón seguirán aumentando", subrayó el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Michal Tandera.

Precisamente en este sentido, Fuster puso de manifiesto la necesidad de "poner el dinero en plataformas educacionales" y aliarse con los gobiernos para regular la comida, "muy carbohidratada", así como los aceites "baratos" que favorecen el riesgo de la contracción de dolencias del corazón.

SANCIONES PARA LOS RESTAURANTES QUE SIRVEN DEMASIADA COMIDA.

Fuster apostó por "abaratar los costes" de la comida sana e incluso imponer una "tasa" a aquellas comidas no saludables, así como sancionar a los restaurantes que sirven "demasiada comida".

El doctor Salim Yusuf, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Michael G. De Groote en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario (Canadá), también destacó la necesidad de "reducir la grasa" de los alimentos, a la vez que consideró que una regulación del sector "es complicada".

También aseveró que el 90% de las enfermedades son evitables y pueden ser atribuidas a "nueve factores de riesgo conocidos que pueden ser detectados en ambos sexos, en la gente joven y adulta y en cada grupo étnico".

"Esto hace que nuestro acercamiento a la prevención de enfermedades a la arteria coronaria sea relativamente simple, ya que las mismas intervenciones fundamentales pueden ser usadas en diferentes partes del mundo, con las debidas modificaciones para atender factores culturales y socioeconómicos", apuntó Yusuf.

Yusuf también insistió en la necesidad de "invertir el dinero en comunicación, en educación en la televisión y en las escuelas" para conseguir poner en práctica "buenas" líneas de prevención.

Por todo ello, los expertos hicieron un llamamiento a "una urgente revisión de la agenda global de salud para incluir la principal causa de muerte del mundo" en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.