Expertos descubren el único modelo de actividad genética para diagnosticar la propagación del cáncer de hígado

Actualizado 16/08/2006 11:30:11 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores ha descubierto el único modelo de actividad genética en células localizadas en el tejido que rodea el tumor de hígado y podría predecir con precisión si el cáncer se propagará a otras partes del cuerpo. Esta investigación previa ha sido realizada por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional de Salud de China (NIH).

La investigación en la inflamación del carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, es muy importante porque esta inflamación es una de las primeras defensas movilizadas por el sistema inmunológico en respuesta a una infección en el tejido, y una mejor comprensión de este proceso inflamatorio ayudará a obtener mejores tratamientos para esta enfermedad, según el director del NIH, Elias Zerhouni.

Los investigadores analizaron la expresión del gen en las células inmunes sin el microentorno del hígado, que es donde se expande inmediatamente el tumor, y en la serie de 17 genes se identificó un único modelo dentro de las células inmunes que podría anunciar el potencial de cáncer de hígado debido a una metástasis.

Esta metástasis específica incluiría las actividades de un gen responsable del incremento de la producción de determinadas citoquinas que están asociadas a una respuesta anti inflamatoria del tejido, de ahí que el incremento de los niveles de citoquinas estén asociados con "un pobre pronóstico de cáncer".

Según destacó el doctor Xin Wei Wang, uno de los investigadores del NCI, éste es el primer ejemplo en el que se puede estratificar a pacientes con carcinoma hepatocelular para identificar cuales podrían ser beneficiosos "de cara a tratamientos posquirúrgicos y a prevenir metástasis y posibles reapariciones".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.