Libro '¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?'

Expertos creen que los gestores deben establecer procedimientos "definitivos y sistemáticos" en la microgestión del SNS

Codirector autor del libro, presidente de la AEETS y director de la Fundación Ga
CICERO COMUNICACION
Publicado 30/01/2018 14:25:51CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la presentación del libro '¿Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso?', el último número de la colección 'Economía de la Salud y Gestión Sanitaria', coordinado por la AEETS, editado por Springer Healthcare y patrocinado por la compañía biofarmacéutica Celgene, han comentado que los gestores deben establecer procedimientos "definitivos y sistemáticos" en la microgestión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, la catedrática del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona, María Callejón Fornielles, se ha referido a la priorización y buen gobierno en las decisiones de programas públicos, comentando que, en términos de gobernabilidad, la evidencia internacional muestra para España una "creciente viscosidad" en varios indicadores, como el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.

"En términos generales, los criterios éticos de priorización vinculados a la necesidad son más justos que aquellos que ponen el énfasis en el mérito personal y la responsabilidad por la propia salud. Esto no significa que no jueguen ningún papel en la priorización. Lo que significa es que su importancia es secundaria o periférica", ha apostillado el profesor del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ángel Puyol González.

Por su parte, la catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González Lopez-Valcárcel, ha insistido en la priorización en la salud pública, avisando de que es "más compleja" que en los servicios de salud, con una "tensión permanente" entre 'puristas y pragmáticos'.

"Se encuentran dos tipos de dificultades: la primera, la de desentrañar y medir los valores de la sociedad; y en segundo lugar, las dificultades técnicas de determinar las consecuencias esperadas o probables de diferentes acciones", ha añadido.

A la presentación del libro han asistido también representantes de la industria farmacéutica. En este sentido, el director de Government Affairs & Market Access, Pricing & Market Access de Celgene España, Juan José Polledo, ha destacado la importancia de pasar "a la acción" para ayudar a aliviar la carga del SNS, asegurando que el libro es una "buena hoja de ruta" para empezar a trabajar en optimizar los recursos y acompasar necesidades y expectativas de los usuarios del SNS.

Finalmente, el codirector autor del libro, presidente de la AEETS y director de la Fundación Gaspar Casal, Juan E. Del Llano Señarís, ha expuesto una serie de consideraciones que, a su juicio, deben tenerse en cuenta para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, dada la limitación de recursos. "¿Avanzaremos por el camino correcto o el estatus quo lo impedirá?", ha zanjado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.