Expertos advierten del riesgo de consumir medicamentos como los barbitúricos o los diuréticos en verano

Actualizado 06/08/2007 20:46:23 CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierten que los tratamientos con fármacos como diuréticos, anticolinérgicos y barbitúricos pueden favorecer la pérdida de líquidos o producir una elevada toxicidad en caso de deshidratación.

Desde el SEPAR señalan que algunas dolencias pueden causar deshidratación o influir en el centro termorregulador hipotalámico. En este sentido, explican que enfermedades agudas como la diarrea, infecciones o quemaduras cutáneas, y otras crónicas como hipertensión, enfermedades mentales y obesidad, requieren unas precauciones especiales a la hora de prevenir trastornos provocados por el calor.

Por otra parte, los neumólogos también recomiendan prestar especial atención a ancianos y niños menores de 5 años, los más vulnerables ante la deshidratación. Desde el SEPAR se recomienda ingerir abundantes líquidos, moderar las bebidas alcohólicas, evitar las comidas excesivas, primar en nuestra alimentación las frutas y verduras, limitar la actividad física y usar ropa ligera de tonos claros para protegernos de un "golpe de calor". Éste se manifiesta por un dolor de cabeza cada vez más intenso, malestar general, nauseas, dolores musculares y pérdida del conocimiento que puede llegar al coma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies
FB Twitter