Expertos abogan por una mayor "humanización" y "calidad" en la atención al parto y el fomento de la lactancia materna

Actualizado 27/12/2006 15:50:02 CET

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Hospital Central de Ciudad de México coincidieron hoy en la necesidad de garantizar una mayor "humanización, calidez y calidad" en la atención al parto y en el fomento de la lactancia materna, una práctica que el Servicio Cántabro de Salud se propone "reinstaurar" en la región.

En esa línea, y dentro del Plan de Fomento de la Lactancia Materna 2005-2007, se celebra hoy una jornada de formación para profesionales de Valdecilla y del hospital de Laredo, así como para personal de los centros de salud, que fue presentada esta mañana por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana.

El encargado de ofrecer las ponencia es Adolfo Hernández Garduño, pediatra del Hospital Central de Ciudad de México y miembro del grupo de expertos mundiales en lactancia materna que se reúnen periódicamente para marcar pautas en esta materia.

Hernández Garduño subrayó la importancia de "brindarles a los niños el mejor alimento" y del "redescubrimiento de este acto natural", una tarea en la que apeló a la responsabilidad de los profesionales sanitarios. Según dijo, la lactancia materna tiene que ser "aprendida" por las madres, pero "mucho más" por los profesionales.

En su opinión, es importante la acreditación de los hospitales como 'amigos de los niños', pero también resulta "fundamental vincular" al personal de Atención Primaria e incluso convertir a los ayuntamientos en "amigos de los niños".

Para conseguir esos objetivos de fomento de la lactancia materna y humanización de todo lo relacionado con el parto, este experto explicó que el "primer paso" debe ser un cambio de las "rutinas y formas de y trabajar" de los profesionales de salud, tras lo cual, y una vez conseguida la acreditación de los centros, el siguiente paso, "todavía más complicado" ha de ser mantener esas nuevas rutinas para ofrecer un atención "de calidad, calidez" y más humana.

Reflexiones similares realizó el jefe de Pediatría de la Residencia Cantabria, Lino Álvarez, quien confió en que la presencia de Hernández Garduño en Cantabria sirva de "estímulo para retomar de forma clara, decidida y vigorosa la senda de la lactancia materna". También coincidió en la importancia de la "humanización y la calidad" que está llegando a los hospitales cántabros de la mano de la denominada Vía Clínica del Parto.

De su lado, el jefe del servicio de Obstetricia, J. Ramón de Miguel, aludió igualmente a la Vía Clínica del Parto y su apuesta por atender "lo mejor posible", tanto a la madre como a sus hijos.

FORMACIÓN EN LACTANCIA MATERNA

Esta jornada que se celebra hoy en Santander es sólo una de las iniciativas impulsadas desde la Consejería para formar a los profesionales con el fin último de que puedan ayudar a las mujeres cántabras y favorecer el fomento de la lactancia materna.

Por la mañana, el doctor Adolfo Hernández Garduño impartirá una conferencia a profesionales de Valdecilla y el Hospital de Laredo. En ella explicará la necesidad de la preparación pre-natal para el amamantamiento, el "obstáculo" que suponen las "rutinas hospitalarias", la acreditación de los hospitales como amigos de los niños y las ventajas de la lactancia materna.

Después visitará los paritorios, la planta de maternidad y el servicio de Neonatología de la Residencia Cantabria y por la tarde ofrecerá otra charla, dirigida a personal de Atención Primaria, en el Centro de Salud Cazoña. En este caso, expondrá cómo se puede prestar apoyo a la madre durante el embarazo, cómo ayudarla a la madre lactante y cómo conseguir prolongar durante más tiempo el amamantamiento.

La formación para profesionales de los centros sanitarios proseguirá durante todo 2007. Hasta ahora ya se ha formado a 27 profesionales para que ejerzan en adelante como formadores del resto del personal y se han celebrado dos cursos para personal de Atención Especializada en los que han participado 53 personas.

A lo largo del año 2007 habrá nuevos cursos para profesionales de Especializada y se formará también a 250 personas de Atención Primaria que tienen contacto con las madres lactantes y sus hijos. La formación del personal de Primaria se completará finalmente en 2008.

OBJETIVOS DE LACTANCIA

Estas iniciativas formativas son parte de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería para conseguir recuperar en la región la "cultura" del amamantamiento. El Plan de Fomento de la Lactancia Materna se propone lograr que el 65% de las madres sigan dando de mamar a sus hijos después del primer mes de nacimiento.

A los tres meses del parto el objetivo es que mantengan la lactancia materna el 40% de las madres y a los seis meses el 10%. Son cifras "bajas", según reconoció el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, pero matizó que suponen un "avance importante sobre las cifras actuales".

Según el análisis realizado durante la elaboración del Plan de Lactancia Materna, al mes del parto mantienen la lactancia materna el 56% de las madres del área de salud Santander-Laredo y el 71% de las del área Torrelavega-Reinosa. A los tres meses las cifras bajan al 33% en Santander-Laredo y al 46% en Torrelavega-Reinosa y a los seis meses las cifras son "muy bajas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.