Experto recomienda tomar frutos secos o productos lácteos para aliviar la fatiga del cáncer

Nueces, dieta
CEDIDO POR ATREVIA - Archivo
Publicado 24/04/2018 11:15:44CET

Todos estos alimentos deben ir acompañados de actividad física

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ingesta de abundantes líquidos y de alimentos energéticos como frutos secos, lácteos o embutidos, acompañados de actividad física, pueden ayudar a combatir al astenia producida por el cáncer, según ha recomendado el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Enrique Grande.

Aunque no existe una "causa biológica clara" del porqué de este cansancio, parece que la explicación podría ser porque "el tumor necesita energía y la obtiene del propio organismo", ha explicado el especialista.

"Cada uno debería mantener la actividad basal que tenía hasta el momento, que para unos será seguir yendo al gimnasio y para otros seguir bajando a comprar el pan", ha apuntado oncólogo, que ha asegurado que, pese a que "descansar parezca a priori la clave, la solución a la astenia nunca puede ser reducir la actividad física".

Del mismo modo, el doctor ha enfatizado que existe una creencia errónea de que el paciente pierde peso y está cansado porque pierde apetito y come menos cuando la razón de debe a la astenia, que es "la que provoca que el paciente pierda peso y no tenga apetito".

Además, ha continuado argumentado que es "muy importante" acudir a la consulta del profesional sanitario ante un síntoma como este, ya que puede deberse un crecimiento tumoral, en cuyo caso el reto tiene que ser la reducción del tamaño del cáncer, o a una amplia actividad antitumoral del fármaco.

El doctor Grande ha manifestado que "conocer si la astenia se debe al crecimiento tumoral o a una mayor actividad del fármaco puede también orientarnos acerca del pronóstico".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.