Un experto recomienda realizar chequeos médicos antes de realizar ejercicio para evitar posibles lesiones

Actualizado 29/04/2006 14:00:03 CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del buen tiempo y aprovechando los diferentes puentes y fines de semana, muchos ciudadanos realizan de forma esporádica actividades deportivas que les suponen un esfuerzo por encima del habitual al que están acostumbrados, corriendo así el peligro de sufrir lesiones por una mala preparación. Para evitar esto, los expertos recomiendan realizar antes chequeos exhaustivos.

El jefe de los servicios de fisioterapia de la Clínica Amstrong Internacional de Madrid, Horacio Bobadella, indicó en declaraciones a Europa Press Televisión que "antes de realizar una actividad física a la que no estemos acostumbrados, es conveniente pasar un chequeo médico".

"Un chequeo no es sólo una inspección general, sino también un chequeo cardiológico para ver cómo estamos a nivel respiratorio y de resistencia; se debe realizar además un examen exhaustivo de fuerza, otro de biomecánica de la marcha para ver cómo tiene los apoyos y un electrocardiograma dependiendo de la edad", explicó el especialista.

Como segundo paso, y tras haber pasado por el chequeo anterior, el 'deportista ocasional' debe realizar justo antes de comenzar el ejercicio "una entrada en calor de 15 ó 20 minutos". "Esto no es ir a una sauna a calentarte el cuerpo, o recibir un masaje, porque eso son entradas en calor pasivas; hay que hacerlas activas como trote ligero, bicicleta o 'cicloestatic'", señaló.

Cuando la persona ya está realizando el deporte en cuestión, debe estar atento a cualquier pequeño dolor porque "ése es un sistema de alarma que nos informa de que algo puede estar pasando". "Lo que hay que hacer es inmediatamente recurrir a un profesional porque aunque no se trate de una lesión grave, se puede cronificar ya que con la entrada en calor y en medio del ejercicio uno va buscando posturas de compensación", comentó.

En este sentido, y haciendo balance de las diversas formas de lesionarse, Bobadilla subrayó que "el 40 por ciento de las personas se lesionan por realizar una mala entrada en calor o un mal estiramiento".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.