Experto en obesidad cree una "monstruosidad" quitar la custodia a la madre del niño obeso

Actualizado 27/02/2007 17:04:29 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, consideró hoy una "monstruosidad" y una "exageración" retirar la custodia a la madre del niño británico de 8 años que pesa alrededor de 90 kilos y opinó que "lo más sensato" sería el ingreso del pequeño en una unidad metabólica para someterle a una dieta de bajo contenido calórico.

En declaraciones a Europa Press, Moreno señaló que el niño padece obesidad mórbida a la que ha llegado "probablemente tras atiborrarse de comida basura, pero desconocemos si tiene un condicionamiento genético de aprovechar todo lo que come". En este sentido, dijo que se trata de un "caso extremo" de trastorno la conducta alimentaria y aunque reconoció que quizá la madre ha actuado "de forma permisiva", opinó que separarle de su hijo resulta "un poco nazi".

Dada la edad del niño, el especialista advirtió que están descartadas otras opciones, como fármacos o tratamientos de cirugía. Por ello, consideró que lo más conveniente sería ingresar al menor en una unidad metabólica con observación psicológica, psiquiátrica y endocrina permanente, para someterle a una dieta de bajo contenido calórico, así como intentar modificar sus conductas alimentarias, lo que juzgó muy difícil por la edad del pequeño.

LOS PEDIATRAS HABLAN DE MALA EDUCACIÓN.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, atribuyó la situación del niño británico a "una mala educación" y consideró que la madre del pequeño es "poco competente". Además, advirtió que si no introduce cambios en su alimentación y hábitos "su futuro es realmente trágico".

En declaraciones a Europa Press, Delgado consideró que la situación del niño demuestra que "los malos hábitos en la alimentación traen como consecuencia situaciones de este tipo". "Es consecuencia de una alimentación incorrecta, probablemente por un consumo excesivo de calorías", dijo y apuntó que seguramente también desarrolla poca actividad física, "pasa muchas horas delante del televisor y del ordenador".

En cualquier caso, dijo que "niños como éste hay muchísimos, quizá no casos tan exagerados pero en España no hay más que ir por la calle para verlos". "Seguramente la madre también es gorda, pero no se debe a un problema genético, sino familiar; están habituados a comer en exceso, si tienen un perro seguramente también está gordo", señaló.

Delgado advirtió que este niño necesita reconducir "urgentemente" sus hábitos alimenticios, aprender a comer sano y no ingerir más de mil calorías al día, así como realizar actividad física. "Si realiza estos cambios, el futuro es bueno, si no es realmente trágico", vaticinó. En este sentido, advirtió que además de ser obeso seguramente tiene niveles de colesterol elevado, triglicéridos y es una víctima potencial de la diabetes tipo 2.