Un experto considera "esperanzador" el uso de la vacuna experimental en el brote de ébola en la República del Congo

Luis Encinas, junto a José Ramón Mora
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 14/06/2018 16:32:41CET

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El experto en la enfermedad de virus Ébola y coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras, Luis Encinas, ha ofrecido este jueves una conferencia en el Hospital Reina Sofía de Tudela sobre el brote de esta patología que actualmente registra la República Democrática del Congo, con un total de 59 casos de los que la mitad han fallecido, y ha considerado "esperanzador" el uso de la vacuna experimental.

La sesión se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias Abiertas de Expertos del Sistema Nacional de Salud y ha sido presentada por gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En su intervención, Luis Encinas ha señalado que, un mes más tarde de detectarse los primeros focos, la epidemia y los focos siguen activos, con menos fuerza, que parece que la curva de contagio se estabiliza y que el uso de la vacuna experimental en la fase inicial de la epidemia es "esperanzador". No obstante, ha advertido de que hay que seguir con cautela la impredecible evolución de este virus.

Médicos sin fronteras y la OMS realizan desde hace dos semanas un ensayo clínico con la vacuna rVSV-ZEBOV-GP, tratamiento experimental, en las tres zonas más afectadas. Desde el 21 de mayo, 2.507 personas se han beneficiado de esta oportunidad.

La población diana se divide en dos categorías distintas: los trabajadores de primera línea, es decir, personal sanitario, higienista, moto-taxistas, médicos tradicionales, responsables de investigación del Ébola, cuidadores y personas encargado de los ritos funerarios. La segunda categoría está delimitada por los contactos de los casos confirmados y los contactos de estos contactos. La participación en la campaña es gratuita y voluntaria y necesita un consentimiento informado por parte del candidato.

El experto ha explicado, asimismo, las diferencias entre el actual brote y el que afectó hace 4 años a la zona de África Occidental con más de 30.000 casos y 11.000 fallecidos. Así, ha señalado que éste afectó sobre todo a pueblos remotos, de difícil acceso, de población y de rápida contención, mientras que la actual epidemia ha ido evolucionando con los vaivenes de la población, que se mueve por las zonas navegables de los ríos principales: el río Congo y el río Ubangui.

Ha relatado también cómo es la respuesta ante una epidemia de estas características, cuyas actuaciones se focalizan en seis pilares: manejo clínico en centros de aislamiento incluyen soporte psicosocial; seguimiento y vigilancia de casos de contacto; sistema de investigación específico; entierros protegidos y seguros; sensibilización y compromiso de la comunidad; y refuerzo del sistema de salud.