La Eurocámara llama a un veto internacional a la experimentación animal con cosméticos en 2023

Interior del Parlamento Europeo
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 20/02/2018 14:40:15CET

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha apelado este martes al liderazgo de la Unión Europea para promover en la escena internacional un veto a la experimentación animal con cosméticos de aquí a 2023, en línea con la prohibición que ya aplica el bloque comunitario a este tipo de prácticas desde 2013.

Entre sus argumentos, los eurodiputados sostienen que las restricciones en el mercado comunitario no ha puesto en riesgo el desarrollo de la industria cosmética, cuyo mercado ha creado en la UE cerca de dos millones de empleos. La experimentación con animales en el sector de la cosmética está permitida en cerca del 80% de los países.

Los eurodiputados alertan de los fallos del sistema europea que permiten a la industria experimentar con animales para probar sus cosméticos en otros lugares del mundo y probarlos de nuevo en laboratorios europeos, ya con métodos alternativos al uso de animales para introducirlos en el mercado comunitario.

Además apuntan que muchos de los ingredientes empleados en cosmética son también utilizados en otras áreas como la farmacéutica, los detergentes o la alimentación, con lo que se ajustan a un marco jurídico diferente que permite probarlos en animales.

Así las cosas, los eurodiputados insisten en la necesidad de desarrollar también en el seno de la Unión Europea nuevas técnicas alternativas de experimentación y piden también vigilar que la prohibición que se aplica en la UE no se vea debilitada en las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros o en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

La resolución adoptada este martes ha salido adelante con el apoyo unánime de la comisión medioambiental y será sometida al voto del pleno de la Eurocámara en su próximo pleno de marzo.