Actualizado: martes, 14 febrero 2017 13:46


BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este martes "firmemente" la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la ayuda financiera a organizaciones internacionales si en sus programas de salud sexual y reproductiva incluyen el asesoramiento o promueven servicios de interrupción del embarazo.

Los eurodiputados ven en la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense un "ataque directo y retroceso en los avances logrados en pro de los derechos de las mujeres y las niñas", según una de las dos enmiendas sobre la decisión de Trump adoptadas en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia).

Además, instan a los Estados miembros a "contrarrestar" el impacto de la restricción de fondos cubriendo ese "déficit" con un incremento de la aportación europea en este ámbito, al tiempo que apoyan la idea de crear un "fondo internacional para financiar el acceso al control de la natalidad y al aborto legal y seguro".

Se trata de dos enmiendas promovidas por los socialdemócratas (S&D), liberales (ALDE) e Izquierda Unitaria (GUE) a un informe sobre la próxima edición de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Los dos textos modificados han salido adelante por estrecho margen y con el voto en contra de la mayoría de eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La resolución alerta así del riesgo de que la suspensión de fondos norteamericanos a ONG y agencias internacionales afecte también a programas que abordan retos como "el VIH/sida, la salud materna e infantil, los esfuerzos contra el Zika y otras enfermedades".

"Esta regla supondrá un retroceso respecto a los años de progresos en materia de salud y bienestar de las comunidades en el mundo entero, en particular en el ámbito de los derechos de las mujeres y de las niñas", indica el texto, que también apunta a que podría quedar limitado el acceso a la asistencia sanitaria de "millones de personas a nivel mundial".

Más noticias