Estudiantes de medicina denuncian la apertura de una nueva facultad en Alicante sin asegurar prácticas de calidad

Publicado 15/12/2017 12:13:04CET

Manifiestan que "se pretenden seguir abriendo nuevas facultades cuando no va a haber apenas profesores"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha rechazado la apertura de la nueva facultad de medicina de la Universidad de Alicante, sin tener acuerdos previos con los hospitales donde hacer prácticas de calidad.

"Esta situación solo va a redundar en un empeoramiento de las prácticas clínicas de nuestros compañeros de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ya que Alicante no cuenta precisamente con una cantidad suficiente de centros sanitarios para poder abastecer de formación a dos facultades de Medicina", afirman desde la entidad.

Asimismo, se posicionan en contra la apertura de nuevas facultades sin un previo análisis, argumentando que "se busca" una docencia de calidad y una asistencia sanitaria "excelente".

Además, muestran "su preocupación ante la complicada situación que pueden sufrir todas las facultades de Medicina en los próximos años ante la jubilación de casi la mitad del profesorado y las dificultades de renovación del mismo".

Argumentan que "se pretenden seguir abriendo nuevas Facultades cuando no va a haber apenas profesores y cada vez se exigen más requisitos y no precisamente requisitos con respecto a saber formar bien sino en investigación, obstaculizando que los médicos más jóvenes puedan convertirse en docentes".

Por otro lado, ha afirmado "sentirse muy sorprendidos" con las declaraciones de la Consejera de Salud de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, de permitir la apertura de la facultad.

Con todo ello, los estudiantes manifiestan su rechazo a la implantación de esta nueva facultad por parte del Gobierno Valenciano con el beneplácito de la ANECA, dado que la calidad docente de la hipotética Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en ningún caso está garantizada, además de que su implantación perjudica la formación clínica de dicha facultad.