El estrés acaba con un 30 por ciento de los tratamientos de fertilidad

EP
Actualizado 10/03/2010 13:00:55 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad abandona el programa por causas relacionadas con el estrés psicológico, según los responsables de las XI Jornadas de Meditación en Reproducción Humana, que organiza Merck en Cuenca.

Alrededor del 2,9 por ciento de los niños nacidos en España vienen al mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida y, cada año, 16.000 nuevas parejas tienen problemas para conseguir un embarazo y deben optan por acudir a un centro especializado, explicaron.

A pesar de que las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad "no dejan de aumentar" cada año, "la realidad es que pueden prolongarse durante meses", y los profesionales se encuentran a menudo con pacientes afectadas de ansiedad y con un notable porcentaje de abandonos derivados de esa misma situación, informó la farmacéutica alemana en un comunicado.

"Los profesionales de la reproducción asistida deben estar en situación de comprender y atender el estado psicológico en el que se encuentran las pacientes y éstas, a su vez, deberían estar bien informadas de la realidad de los tratamientos de fertilidad", señaló el coordinador de las jornadas y director médico del Instituto Europeo de Fertilidad (IEF), el doctor Alfonso de la Fuente.

Por lo general, los estados de ansiedad que desembocan en el abandono del tratamiento están relacionados a partes iguales con la "presión social" que conlleva la situación de infertilidad y por el estrés producido por el propio tratamiento. En este sentido, la atención y ayuda psicológica por parte del equipo médico se ha revelado "clave" a la hora de reducir ese estrés en los pacientes que son sometidos a múltiples intentos de fecundación.

En concreto, el apoyo psicológico de los profesionales sanitarios ha demostrado beneficios en el 86 por ciento de los sujetos que inicialmente no lo demandaban y en el 96 por ciento de los que sí lo habían solicitado, según los datos de un estudio realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología.

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Por otra parte, durante las jornadas también se abordarán las últimas novedades relacionadas con el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y la donación de óvulos, técnicas en las que España "es pionera a nivel mundial", afirmaron los organizadores.

Uno de los aspectos que centrará el debate será el diagnóstico de histocompatibilidad con DGP, una nueva técnica que permite la selección de embriones para el tratamiento posterior de hermanos que padecen alguna enfermedad incurable. "El aspecto más relevante del DGP es que permite romper una cadena de transmisión de enfermedades graves que no tienen tratamiento ni curación", explicó el doctor De la Fuente.

"Esta técnica, la única de reproducción asistida con fines terapéuticos, se realiza con bastante frecuencia en España para evitar la transmisión de patologías importantes de padres a hijos y constituye una gran aportación de esta disciplina a la medicina", añadió.