Espinosa destaca la actitud "madura" de los consumidores españoles ante la gripe aviar

Actualizado 06/03/2006 21:30:20 CET

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, definió hoy a los consumidores españoles como "maduros" por su actitud ante la gripe aviar y destacó que saben entender que "es una enfermedad veterinaria que no tiene ningún impacto en la salud".

Espinosa ratificó los datos que hablan de un descenso en el consumo, pero remarcó que en otros países de la Unión Europea y "en situaciones iguales a la nuestra", los descensos han sido "mucho más bruscos".

Espinosa, que hizo estas declaraciones en la presentación de Alimentaria en la Fira de Barcelona, comentó los datos de la séptima semana del año --la última de la que disponía de datos--, y explicó que el descenso del consumo en España ha sido de "menos de un 4% frente al 60% de otros países".

Para subsanar esta bajada, la ministra descartó ayudas directas al sector, ya que son ilegales según la Unión Europea (UE), y dejó la decisión de futuras ayudas en manos de las autoridades comunitarias, que ya han aprobado ofrecer 50 euros por cada 100 kilos de pollo que se exporten, según Espinosa. Desde el Ministerio, seguirá el apoyo al sector a través de campañas informativas.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Antoni Siurana, que acompañó a la ministra en la rueda de prensa, ratificó que "en este momento el consumidor español se está comportando con un grado de madurez extraordinario", aunque matizó que "el problema está en que la bajada de consumo comporta cambios de precio muy sustanciales" y "un excedente mínimo produce una bajada de precios fuerte".

CONTROL DE LAS AVES EN ESPAÑA

La ministra explicó las medidas de control de las aves en España, con 650 análisis diarios a aves vivas y muertas en el centro de referencia español, al que hay que sumar los que efectúan algunas comunidades autónomas como Cataluña, y que hasta ahora no han detectado ningún caso de gripe aviar.

También hizo referencia al refuerzo de las inspecciones en las fronteras para evitar la entrada de aves o plumas procedentes de países en los que se ha detectado algún caso de gripe aviar o la entrada de pasajeros con pájaros mascota. Asimismo, Espinosa volvió a enviar un mensaje de tranquilidad a los consumidores diciendo que el consumo de carne y huevos es totalmente seguro.

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Por lo que respecta al sector de la agroalimentación en general, Espinosa destacó su importancia, ya que con sus 32.500 empresas supone el 8,15% del PIB, da trabajo a 430.000 personas (el 13,89% del empleo industrial) y supone el 17% de la producción industrial.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el gasto en alimentación de España en 2005 fue de 77.810 millones de euros (56.175 millones correspondientes a los hogares), un 4,1% más que en 2004, y el volumen de consumo subió un 0,8%. Cada español gastó en 2005 un total de 1.307 euros y consumió 653,9 kilos de alimentos y bebidas.

Espinosa recordó que el MAPA ha dedicado 137 millones de euros en dos años al sector y que su futuro pasa por el desarrollo, la innovación y la investigación, un "gran reto que queda por cumplir porque nunca se acaba".

La ministra explicó las líneas de actuación del Gobierno respecto al sector agroalimentario, que pasan por "la defensa de la calidad", la inversión en gestión del conocimiento y en formación, el impulso para incrementar el tamaño de las empresas, la apuesta por la dieta mediterránea (en España y en el exterior) y la promoción de productos mediante campañas publicitarias, premios y asistencia a ferias.

El MAPA cuenta en Alimentaria con un expositor institucional de 100 metros cuadrados, una carpa dedicada a alimentación ecológica de 1.000 metros cuadrados, una carpa de 150 metros cuadrados y un stand del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Para todo ello ha destinado un presupuesto de 688.636 euro.