El 5% de los españoles padece problemas en la voz, como el 25% de los mayores de 65 años y el 40% de los niños

Actualizado 04/04/2007 20:33:25 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 5% de los españoles sufre algún trastorno en la voz que requiere atención médica, un porcentaje que se eleva hasta el 25% entre la población mayor de 65 años y el colectivo de profesores, y que llega al 50% cuando se trata de niños, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) publicados con motivo del Día Internacional de la Voz (16 de abril).

La falta de sueño, hablar más de cuatro horas --o más de dos si se es cantante--, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad del ambiente son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz, unos trastornos que se hacen especialmente frecuentes en la franja de edad entre los 25 y los 45 años y afectan "ligeramente" más a las mujeres.

"Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías", explica la SEORL, que establece "una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral".

También los porcentajes son elevados entre los niños, pues entre el 30 y el 40 por ciento de los menores padece trastornos de la voz, principalmente durante la pubertad y especialmente entre los varones. Entre las causas más comunes está "la alteración anatómica de la laringe o una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios" aunque la patología "más frecuente (50 a 80 por ciento de los casos) son los nódulos".

Respecto a los mayores, la cuarta parte de quienes han cumplido los 65 años "sufre alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima".

UN DÍA PARA RECORDAR

En combatir estas estadísticas se centrará la campaña de la SEORL con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebrará el próximo 16 de abril, una jornada en cuya organización colaboran el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Asociación Española de Profesores de Canto, la asociación Amigos de la Ópera y la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Para la ocasión, que se conmemorará en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Asturias, A Coruña, Pamplona, Zaragoza y Córdoba, "se han editado dos folletos, uno dirigido a la población general que incide en las recomendaciones de la SEORL para el cuidado de la voz en los niños, y otro dirigido a las escuelas superiores de canto con el fin de que sus alumnos inicien la práctica de medidas preventivas", explica la SEORL en un comunicado.

Asimismo, "se realizarán estudios de voz y se celebrarán en Madrid, una Gala Lírica (jueves, 12 de abril a las 20:00 horas) y una Maratón de Voz (miércoles, 18 de abril a partir de las 12:00 horas), en la que participarán 70 cantantes, actores y personalidades del mundo del periodismo, el doblaje y la literatura, y que se prolongará durante siete horas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.