España necesita "un mínimo" de 3 unidades de protones para igualar a Europa en tratamiento del cáncer

Equipo de radioterapia en el Hospital de Terrassa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/04/2018 11:07:08CET

Los españoles que tienen que recibir tratamiento de protones tienen que desplazarse a otros países de Europa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha señalado que España necesita "un mínimo" de tres unidades de protones para resolver "las necesidades actuales para el tratamiento del cáncer y situarse al nivel de otros países de Europa".

Así, lo ha puesto de manifiesto su presidente Carlos Ferrer, durante el encuentro de la sociedad, junto con la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para dar a conocer las conclusiones del Congreso de la Estro, donde además ha lamentado que actualmente haya una carencia de unidades mientras países en el resto del continente está "muy avanzada la implantación".

Así, se encuentran los casos de Alemania, con siete; Reino Unido y Holanda, con cuatro; Francia, con tres; e Italia, con dos; por cita sólo algunos de ellos. Solo España, Portugal y Grecia carecen de este tipo de equipos, ha citado Ferrer.

Para abundar en la necesidad de que España "cuente pronto con protonterapia para el tratamiento de cáncer", el doctor Ferrer ha precisado que hay que dar "respuesta a una población de entre 750 y 1.000 personas".

Respecto al resto de tratamientos actuales, ha explicado que la protonterapia cuenta con una "mayor precisión, mejor distribución de las dosis, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de tumores radioinducidos".

El también presidente del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón ha indicado que los españoles que tienen que recibir tratamiento de protones tienen que desplazarse a otros países de Europa.

UN "NUEVO MODELO" DE ACCESO A LA RADIOTERAPIA

En lo que respecta al tipo de cáncer en los que es más recomendable el uso de los protones, el presidente de SEOR ha detallado, en primer lugar, a los tumores pediátricos, ya que la protonterapia reduce el riesgo que el paciente pueda volver a sufrir cáncer a lo largo de su vida.

En adultos, el doctor Ferrer ha enumerado el resto de tumores oculares, incluyendo melanomas oculares; tumores próximos o en la base del cráneom, cordoma y el condrosarcoma; tumores primarios o metastásicos en la médula espinal; pacientes con síndromes genéticos que tendrán una mayor toxicidad; y pacientes seleccionados que deban recibir reirradiación.

Junto a Ferrer, en la presentación de conclusiones de la situación de la Oncología Radioterápica en España han estado presentes la vicepresidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), Mercé Beltrán; y la responsable de relaciones institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández.

Fernández, en nombre de la AECC, ha resaltado la búsqueda de un "nuevo modelo" de acceso a la radioterapia por parte de los pacientes. En este sentido ha hablado tanto de los medios disponibles como del propio desplazamiento que tienen que realizar los pacientes que se encuentran más alejados de la unidad sanitaria.

También se ha señalado la "importancia del fomento de la investigación" como una parte "clave" para el trabajo para la curación de la enfermedad. Asimismo ha reclamado la participación en la declaración mundial por la investigación del cáncer. Ha avanzado que ya hay 105.000 personas y 1.700 investigaciones adheridas. "SEOR es el partner español", ha señalado.

La vicepresidenta de la SEFM, ha valorado la implantación de la protonterapia como "uno de los retos más importantes" que vamos a encontrar en los próximos cinco años. Ha añadido que de lo que se trata es "extrapolar lo que estamos haciendo, los controles de calidad, a esta nueva modalidad de tratamiento".

Por una parte, "los controles de calidad son muy específicos y tenemos que adaptar los protocolos" y eso va a llevar necesidad de recursos. Y por otra parte la dosimetría tampoco es "exactamente igual".