España y Japón lanzarán una convocatoria conjunta para proyectos de nanomedicina

Investigador. Laboratorio
FARMAINDUSTRIA - Archivo
Publicado 07/03/2018 14:19:57CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED, por sus siglas en inglés), Makoto Suematsu, han anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria conjunta de ayudas para jóvenes investigadores a proyectos de nanomedicina, una "prioridad estratégica" para ambos países.

En el encuentro, celebrado este miércoles en Tokio, han explicado que la convocatoria será lanzada próximamente y de modo simultáneo en la página web de AMED y en la página web de la Agencia Estatal de Investigación. Los proyectos de investigación cubrirán al menos una de las siguientes áreas de nanomedicina: diagnosis y nuevos tratamientos, compuestos y sistemas de transporte y sistemas de liberación dirigida.

Los equipos interdisciplinares serán liderados por investigadores en sus primeras fases de su carrera investigadora tanto de Japón como de España, construyendo una colaboración efectiva sobre la base de un proyecto de investigación. Los consorcios se sustentarán en complementariedad, colaboración e intercambio de conocimiento.

Además, se prevé la celebración de un simposio para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de Relaciones diplomáticas entre Japón y España, al que se invitará a los investigadores con proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Esta iniciativa es fruto del Memorando de Cooperación suscrito en 2017 y se desarrolla conjuntamente en el marco del Programa Estratégico de Investigación Colaborativa Internacional (SICORP, por sus siglas en inglés) de AMED y el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad gestionado por la Agencia Estatal de Investigación.

El programa SICORP provee ayudas para proyectos de investigación internacional sobre la base de igualdad entre los países y regiones, en ámbitos de cooperación identificados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés (MEXT), en colaboración con agencias financiadoras de otros países.