España forma cada año 2.600 médicos más de lo que recomienda la OMS y uno de cada 7 no tendrá plaza en el MIR

Hospital Mancha Centro
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:23

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido al Gobierno que tome medidas para limitar el número de alumnos y facultades de Medicina ya que, según denuncian, actualmente España está formando cada año 2.600 nuevos médicos más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hará que al menos uno de cada siete alumnos ni siquiera pueda optar a una plaza como Médico Interno Residente (MIR).

Así lo han asegurado los principales representantes de este organismo en una rueda de prensa con motivo de sus últimas jornadas estatales celebradas en Girona, donde han analizado el futuro que les espera cuando acaben la carrera.

"Debemos evitar que se produzca una fuga de cerebros como la que se está produciendo ahora", según ha denunciado su presidente,, Juan Pablo Carrasco.

Los estudiantes denuncian que en los últimos cinco años se han abierto 12 nuevas facultades, nueve de ellas de titularidad privada, con lo que el número total de centros ha pasado de 28 a 40 desde 2008, cuando según el número de habitantes de España la OMS estima que debería haber 26.

Esto hace que cada año las dificultades para trabajar en España e incluso para formarse como especialistas sean cada vez mayores y muchos de estos nuevos titulados opten por salir a otros países.

Un problema que, como ha añadido el vicepresidente de Asuntos Externos de la CEEM, Álvaro Cereme, va a aumentar a partir de este año porque las últimas facultades de Medicina abiertas en España en van a empezar a dar ya las primeras generaciones de titulados.

"Estimamos que a partir de ahora al menos uno de cada siete estudiantes no va a tener plaza en el examen MIR, por lo que se tendrá que ir al extranjero a especializarse o dedicarse a otros empleos no relacionados con su cualificación", ha denunciado.

OTRAS SIETE UNIVERSIDADES AMENAZAN CON ABRIR FACULTADES

Además, critican que el problema pueda incrementarse después de que siete universidades hayan manifestado su intención de abrir nuevas facultades, con lo que habría 47, casi el doble de lo que recomienda la OMS.

Para evitar esta situación, piden al Gobierno que se elabore un registro nacional de todo el personal sanitario que hay en España y que se lleve a cabo un estudio de necesidades para ajustar las plazas MIR y, a partir de ahí, limitar las plazas en las facultades, así como la creación de nuevos centros.

Asimismo, también han criticado que se haya subido la nota de corte en el último examen MIR, celebrado el pasado mes de enero, ya que "ha dejado fuera a 1.400 estudiantes españoles fuera".

"El MIR debería ser una prueba ordenatoria y ningún estudiante debería quedarse fuera porque así hay muy pocas posibilidades para trabajar en España y habrá que salir al extranjero para ejercer como médicos", ha dicho Carrasco.

Los estudiantes de Medicina también han rechazado el proyecto de troncalidad que plantea el Ministerio ya que creen que "reduce su capacidad de elección como estudiantes", y han pedido reunirse con el Ministerio para acercar posturas sobre este tema. También han criticado los recortes que se han producido en materia de Educación, ya que suponen un "ataque a la igualdad de oportunidades".