España dispondrá de un sistema nacional de recogida de sangre de cordón umbilical a finales de año en todas las CC.AA.

Actualizado 01/06/2006 21:34:51 CET

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

España dispondrá de un sistema nacional de recogida de sangre de cordón umbilical a finales de año para que hospitales de todas las comunidades autónomas puedan guardar estos tejidos en bancos públicos, según explicó hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Matesanz explicó que actualmente esta recogida se hace en seis comunidades autónomas --Catalunya, Galicia, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias-- y "ni siquiera en todos los hospitales". No obstante, otras cuatro comunidades --Asturias, Aragón, Baleares y Andorra-- están planteando hacer esta recogida en colaboración con otras más experimentadas.

Durante la presentación de su libro 'El milagro de los trasplantes. De la donación de órganos a las células madre', el director de la ONT puso de manifiesto que actualmente "lo que hace falta es una donación selectiva de determinadas minorías étnicas" porque "no tiene sentido tener repetida muchas veces sangre del mismo fenotipo más corriente".

En cambio, "sí hacen falta determinados fenotipos de grupos del Norte de África o de la América Latina", observó Matesanz. Se calcula que "en todo el mundo guardamos 20.000 cordones umbilicales", de los cuales un 10% son de España, explicó Matesanz, quien destacó que "sólo se usan un 2%" de éstos.

El experto insistió en que "carece de base científica la eficacia de guardarse la sangre de uno mismo porque ésta tiene un componente genético" y si el niño sufre una enfermedad de pequeño "éste no va a poder ser curado porque se transmitiría sus propias dolencias", explicó.

En este sentido, cuestionó la presencia de bancos de sangre privados o autólogos que guardan los cordones umbilicales de las personas que lo solicitan y pagan por ello cerca de 1.200 euros.

Matesanz destacó la presencia de "publicidad engañosa" en distintas páginas de Internet en cuanto a las posibilidades de estos bancos.

"No ha habido células que duren 60 años", indicó.

En su libro, Matesanz repasa los inicios de los trasplantes en España, la llegada de la ONT, el modelo español con relación a otros países y el tráfico de órganos, entre otros. Además, analiza cómo es una donación y cómo se forma un coordinador.