España defiende en la ONU la cobertura sanitaria a inmigrantes irregulares

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha asegurado ante Naciones Unidas que la cobertura de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares es de las "mayores de toda" la Unión Europea como, según ha recordado, ha sido "reconocida internacionalmente".

   Moreno se ha pronunciado así en el Examen Periódico Universal que realiza Naciones Unidas para evaluar el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio, y ante la pregunta formulada por Noruega, Nicaragua, Países Bajos, Corea y Moldavia.

   "En España, los inmigrantes que no pueden acreditar residencia legal tienen cobertura pública gratuita en casos de urgencia grave, embarazo, parto y postparto, así como los menores de 18 años. Todos ellos, pueden recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones de gratuidad que el resto de españoles", ha aseverado el secretario general de Sanidad.

   Asimismo, prosigue, este colectivo tiene garantizada también la cobertura gratuita en los programas de vacunación, promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades transmisibles como el sida, la tuberculosis, tropicales, mentales o las inmunoprevenibles.

   "Es, por tanto, una de las situaciones de mayor cobertura sanitaria y de salud pública de toda la Unión Europea, como ya ha sido reconocida internacionalmente", ha insistido Moreno.

   Finalmente, Eslovenia y los Países Bajos han cuestionado también sobre este tema al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien ha asegurado que el Real Decreto 16/2012, por el que se reguló la asistencia sanitaria a este colectivo, tiene como objetivo la "sostenibilidad" del sistema y mantiene el nivel de cobertura asistencial a inmigrantes irregulares de forma "similar" a la de otros países del entorno.