España da el primer paso para crear un corazón bioartificial que elimine la necesidad de esperar un donante compatible

Actualizado 06/05/2010 16:40:41 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) de España han conseguido por primera vez "descelularizar" un corazón humano, el primer paso para conseguir "cultivar" un órgano bioartificial en el laboratorio que permita a los pacientes que necesitan un trasplante no tener que esperar a un donante compatible.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la RECAVA, el doctor Francisco Fernández-Avilés, "la idea es poder repoblar ese corazón con células del propio paciente para poder crear un nuevo órgano que elimine la posibilidad de rechazo y evite que una persona que necesite un corazón dependa de la disponibilidad de donantes".

El objetivo final es que con esta nueva técnica se sustituya al donante por un banco de órganos "descelularizados", o matrices, que se utilizarían como base para la aplicación posterior de las propias células del paciente, consiguiendo así un corazón "hecho a medida", señala Fernández-Avilés.

Para conseguir estas "matrices" a partir de corazones de cadáver, los científicos españoles que participan en el programa 'Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation' (SABIO) han utilizado "una serie de detergentes que, a través de las arterias coronarias, van eliminando poco a poco todas las células del corazón con el objetivo de poder hacer una infusión de células progenitoras del receptor que lo vuelvan a repoblar", comenta este especialista.

En este momento, "más de la mitad de los pacientes que necesitan un trasplante fallecen porque el órgano del donante no llega a tiempo --añade este experto--, con el proceso de repoblación celular, que será el siguiente paso a conseguir por los científicos españoles, se podrá prever esta necesidad y generar en el laboratorio un corazón, o cualquier otro órgano, con la antelación necesaria".

No obstante, el doctor Fernández-Avilés subraya que "todavía quedan muchos años para que se pueda crear un corazón bioartificial humano; hemos dado sólo el primer paso, que es dejar el órgano en la matriz, a partir de ahí las posibilidades son muchas. Incluso, si se tardara mucho en generar un corazón o un hígado entero, se podría optar por obtener sólo válvulas receluralizadas, conductos o porciones del ventrículo", asegura.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.