España contará con bancos privados para la conservación de células madre procedentes del cordón umbilical

Actualizado 06/03/2006 16:25:12 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, informó hoy que en los próximos meses se traspondrá "con toda fidelidad" la directiva europea que regula el ámbito de todos los bancos y que permite la existencia de los bancos privados que conserven las células madre procedentes del cordón umbilical. No obstante, dichos centros requieren adecuarse a unas condiciones "muy estrictas" como ofrecer información veraz sobre las posibilidades reales de esas células, indicó tras la inauguración de la primera conferencia sobre "Terapia Celular y Medicina Regenerativa", celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Salgado precisó que "es muy pronto para anticipar cómo va a ser esa regulación, aunque la apuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo --como no podía ser de otra manera-- es la de los bancos públicos, puesto que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es una institución modélica, y es un ejemplo a seguir".

En este sentido, explicó que "por supuesto se pretende ofrecer la garantía a todos los ciudadanos de que si hay en un banco público unas células que estos puedan utilizar, que esas mismas células estén a su disposición".

Respecto a la futura Ley de Investigación Biomédica, la titular del Departamento de Sanidad señaló que probablemente en el plazo de un mes se presente el borrador ante el Consejo de Ministros, convirtiéndose en el marco jurídico en el que se regulará todo lo concerniente a las nuevas áreas de conocimiento de acuerdo con el avance que la Ciencia ha experimentado en los últimos años.

Este proyecto incluye la creación de un Comité de Bioética de España, que será un organismo "absolutamente independiente", adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, y que "será la referencia en aspectos como la normativa sobre procedimientos invasivos y ensayos genéticos". "Nuestra propuesta es que sus miembros estén nombrados por el Gobierno a propuesta de sociedades científicas y que cuente siempre con la máxima excelencia", precisó.

En el momento en que se apruebe dicho organismo, Salgado manifestó que espera que "empiece a marcar las pautas sobre los protocolos que regulan a apertura y cierra de los bancos de material biológico y sobre el almacenamiento y cesión de muestras biológicas para la investigación".

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, explicó que este Comité de Bioética se encargará de asesorar e informar al Gobierno en aspectos relacionados con la investigación biomédica y estará compuesto por expertos de "reconocido prestigio en el campo de la Biomedicina, jurídico y ético". Además, se creará otro Comité distinto e independiente que se encargará de analizar los proyectos que utilicen material embrionario.

Respecto a la trasferencia nuclear, Gracia precisó que se trata de una técnica que en el ámbito europeo sólo se permite en Reino Unido, Bélgica y Suecia; además de Singapur, Japón, Australia, Israel y Corea.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Asimismo, Salgado recordó durante la inauguración de la conferencia sobre "Terapia Celular y Medicina Regenerativa" que "el Gobierno seguirá impulsando la investigación en este campo a través de un incremento en los presupuestos, ya que los recursos destinados a la investigación sanitaria han aumentado un 17,74% respecto al año anterior (hasta 287,06 millones de euros), y realizando las modificaciones pertinentes en el marco jurídico".

"Se trata de facilitar y fomentar la investigación con células madre, pero con un absoluto respeto a las normas y valores éticos, y en este sentido se ha logrado un equilibrio razonable", según la titular del Departamento de Sanidad, quien destacó que la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, por el momento, ha aprobado cinco proyectos de investigación en este ámbito y ha denegado dos al no adecuarse a las garantías jurídicas necesarias.

Además, señaló que se han establecido las normas para almacenar las líneas celulares generadas a partir de células troncales en un "banco Nacional de Líneas Celulares", que se trata de un órgano descentralizado con funcionamiento en red que asegura el acceso gratuito a estos recursos de todos los investigadores que justifiquen su utilización.

Con las comunidades autónomas --añadió-- el Ministerio de Sanidad ha impulsado distintos convenios de colaboración, con una importante dotación presupuestaria con la finalidad de fomentar la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, como se ha materializado ya el Cataluña, Aragón, Andalucía, y Comunidad Valenciana. También e ha potenciado la colaboración con organizaciones de prestigio internacional para facilitar la formación de investigadores como con el Instituto Salk de San Diego (Estados Unidos), concluyó.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.