Epidemiólogos piden limitar la marcas de alcohol del mobiliario urbano

JÓVENES HACEN BOTELLÓN
FRANCISCO BONILLA / REUTERS - Archivo
Actualizado 26/03/2018 13:38:36 CET

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Trabajo sobre Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide mayor regulación de la publicidad del alcohol para reducir el consumo en adolescentes y jóvenes, y proponen prohibir la publicidad y el marketing de bebidas alcohólicas en eventos culturales y deportivos; limitar su publicidad en horario protegido amplio (de 8.00h a 20.00h) en radio, televisión e Internet, y limitar la presencia de logotipos y marcas de bebidas alcohólicas en el paisaje y mobiliario urbano.

   Estas son algunas de las recomendaciones que incluye un informe, elaborado por la sociedad médica, en el que pone sobre la mesa los problemas que el consumo de alcohol genera entre adolescentes y jóvenes en España, las consecuencias que tiene para su salud y el impacto negativo en términos sanitarios, sociales y económicos, en parte por su fácil accesibilidad y bajo coste.

   Los epidemiólogos recuerdan que "el consumo de alcohol en jóvenes en España es uno de los más altos del mundo, y se inicia a edades muy precoces, 16 años de media. Además, la percepción que tienen los jóvenes sobre el riesgo del alcohol es bajo: menos del 50% de los participantes en una encuesta en 2016 identificaron el consumo intensivo periódico de alcohol como nocivo".

   En su informe, que remitirá a los grupos parlamentarios y a la Administración sanitaria, recuerdan que la publicidad más visible es la dirigida directamente a los jóvenes, a través de spots y de carteles publicitarios en el espacio público.

    "En ellos suelen emplearse mensajes que relacionan las marcas de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, y con la diversión en general. Además, las marcas de bebidas alcohólicas con frecuencia patrocinan eventos culturales (especialmente de música, cine y televisión) y deportivos (competiciones, exhibiciones, carreras populares, etc.) asociando la marca con valores positivos para la sociedad", advierten.

   Los epidemiólogos consideran que la legislación actual limita solo parcialmente los anuncios y que hay "un amplio margen de mejora en su regulación europea y nacional". Además, subrayan que los jóvenes "son el objetivo principal de parte de esta publicidad a la que están expuestos diariamente por diferentes canales".

   Para reducir esta normalización y banalización del alcohol piden políticas "activas y concretas" de regulación como las impuesta al tabaco. Consideran que solo deteste modo se evitará que se identifique la bebida como algo lúdico, "e incluso con lo saludable".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.