Enfermeras con un paciente en una habitación de hospital
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:42

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería considera "ridícula" la oferta de anual de plazas de formación especializada para estos profesionales que convoca cada año el Ministerio de Sanidad y piden ajustarla a las necesidades asistenciales reales en España, tanto a corto como a medio y largo plazo.

"Demuestra el nulo interés de la Administración por las especialidades de enfermería: convocan plazas porque no tienen más remedio, porque la normativa lo exige", ha lamentado el presidente de esta entidad, Florentino Pérez Raya, que critica que cada año se oferten unas mil plazas para el sistema EIR, equivalente al MIR en Medicina, cuando cada año se presentan unos 11.000 aspirantes.

De hecho, desde que en 2005 se legislaron siete especialidades enfermeras se han formado un total de 46.114 profesionales, una cifra "a años luz de lo que sería deseable" en España, según Pérez Raya, especialmente ante el escenario de cronicidad y envejecimiento de la población".

Del total de especialistas, 19.117 lo son por la vía excepcional prevista en el Real Decreto, por la cual se puede obtener el título de enfermero especialista en función de la formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia.

Así, 12.568 han obtenido el título por convalidación de títulos de anteriores especialidades ya derogadas, 8.678 por la vía del EIR, 5.710 son enfermeros del Trabajo que tenían más de 4 años de experiencia profesional como enfermeros de empresa y 41 son los primeros miembros de las diferentes comisiones nacionales de cada especialidad.

Por especialidades, la que cuenta con un mayor número de especialistas es enfermería Pediátrica, con 11.991, después de que más de 8.500 enfermeros lograsen el título tras superar la prueba de evaluación de la competencia. Otros 3.044 la han obtenido por homologación de la titulación anterior al 2005 y sólo 361 por la vía EIR.

En cuanto a las especialidades en las que ya se ha realizado la prueba de evaluación de la competencia para el acceso excepcional al título en función de la formación y experiencia profesional, se han concedido 7.850 títulos de Enfermería del Trabajo, 6.741 de Salud Mental y 5.676 de Geriatría.

CASI 6.000 MATRONAS POR EL SISTEMA EIR

Y por la vía EIR, la especialidad que más enfermeros tiene es la de Obstétrico-Ginecológica (matrona), con 5.792. Mientras que por homologación del título regulado para esta especialidad en 1980 sólo hay 3.094.

"Estos datos, se refieren a los títulos realmente expedidos por la Secretaría General de Universidades, puede darse el caso de que haya matronas con el título antiguo que no hayan solicitado la homologación, o que no hayan finalizado todos los trámites para obtener el título de enfermero especialista acorde con el Real Decreto de 2005", explica Pérez Raya.

Asimismo, el presidente de los enfermeros denuncia que la que acumula un mayor retraso es la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que ni siquiera tiene aprobado su plan formativo, pese a que un total de 4.152 enfermeros ya cuentan con esta especialidad por la convalidación de los anteriores títulos de enfermero especialista en Neurología, Urología y Nefrología, Análisis Clínicos, Radiología y Electrología y Cuidados Especiales, que fueron derogados por el vigente Real Decreto de 2005.

"Es evidente que el interés de la Administración por dar salida real a las especialidades de enfermería es nulo y convocan las plazas porque la normativa lo exige", según Pérez Raya, que calcula que se necesitan unas 10.000 plazas de residentes para dar respuesta a las necesidades del SNS.

De hecho, este dirigente exige "una apuesta seria y decidida" por las especialidades de enfermería, y que se reconozcan y vinculen los puestos de trabajo para que sean cubiertas por profesionales de enfermería especialistas en la materia.


Más noticias