Enfermeros denunciarán ante la UE el "fraude" de su contratos en Alemania e instan al Gobierno a tomar medidas

Enfermeros UCI
Foto: EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 15:25

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Enfermería denunciará a la Comisión y el Parlamento europeos la "situación crítica" que sufren muchos enfermeros españoles que ejercen en Alemania, además ha solicitado al embajador alemán en España, y a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, una reunión de "urgencia" para solucionar esta situación. Al mismo tiempo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Gobierno que actúe por lo que ellos consideran un fraude para estos profesionales.

   Desde hace meses se ha denunciado la situación laboral en la que se encuentran algunos enfermeros que han tenido que emigrar a Alemania para trabajar, pues muchos se sienten "engañados" por las empresas que les contratan al constatar que lo prometido no se ciñe con la realidad. Esto se traduce en salarios un 40 por ciento más bajos que los que tienen los profesionales alemanes, funciones propias de auxiliares, traslados a centros o ciudades no previstas, e incluso 'multas' económicas en el caso de querer renunciar, que llegan hasta los 6.000 euros.

   Debido a esto, un grupo de enfermeros españoles que trabajan en Alemania se ha manifestado este miércoles en Berlín para denunciar su discriminatoria y precaria situación laboral, por lo que SATSE también está trabajando desde la presidencia del Sector de Sanidad del Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos, EUROFEDOP, para lograr alcanzar un protocolo de actuación global que defienda los derechos laborales de los enfermeros y actúe en los casos de vulneración de los mismos.

   "Nuestros enfermeros, los mejor preparados de Europa gracias a la excelente formación que reciben en España, son los profesionales más demandados por los actuales países importadores de profesionales sanitarios. Sin embargo, hasta el momento el trato que se les profesaba en estos países era intachable, así por ejemplo, muchos enfermeros llevan años desarrollando su labor en Reino Unido, donde son reconocidos y gozan de unas aceptables condiciones de trabajo", ha afirmado el presidente de la enfermería española, Máximo González Jurado.

   Además González Jurado ha recordado que "en Europa contamos con una regulación a través de la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y que recientemente ha sido modificada, que obliga a todos los Estados miembro a reconocer la cualificación de enfermero con las competencias específicas que en ella se describen. Por lo tanto no es de recibo que una persona sea contratada como enfermero para ejercer unas competencias diferentes a las establecidas por Directiva".

   De la misma forma, Jurado ha informado que va a solicitar a la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN en sus siglas en inglés) su intervención "inmediata" en calidad de máximo organismo de representación de la enfermería europea.

RECOMENDACIONES DE SATSE

   Con motivo de estas denuncias por parte de los enfermeros, el Sindicato de Enfermería reitera la importancia de que, antes de tomar la decisión de marcharse a trabajar a otro país, se cuente con toda la información posible sobre la oferta laboral, así como la normativa existente en el país de destino en lo referente a las condiciones laborales del sector sanitario.

   En base a esto, SATSE cuenta con un asesoría jurídica para todos aquellos profesionales afiliados que reciben una oferta de trabajo en cualquie país "y quieran que sea analizada hasta la letra pequeña y no haya sorpresas desagradables a posteriori", apunta la organización.