Enfermeros apuestan por trabajar en red y hacer reuniones virtuales para evitar problemas de agenda y desplazamientos

Nueva Red De Comisiones De Trabajo De La Organización Colegial De Enfermería
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 19/03/2018 13:17:14CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería ha apostado por trabajar en red y celebrar reuniones virtuales, "aunque alguna vez tenga lugar alguna presencial", para evitar problemas de agenda, largos desplazamientos, gastos y ser "más eficientes".

Así lo ha declarado su presidente Florentino Pérez Raya, en marco de las Jornadas 'Juntos construyendo el futuro', donde ha recalcado que "no se trata de crear comisiones que luego no sirvan para nada", ya que quieren "llevar a cabo un trabajo completo en ciertas áreas concretas, que sirva para contribuir a la evolución de la profesión y para afrontar los importantes retos" que existen.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería ha decidido establecer una línea nueva de actuación basada en la virtualidad y el trabajo en red con representación de todos los Colegios de Enfermería.

Nueve comisiones de entre seis y ocho miembros se reunirán de forma virtual y estarán en conexión contínua para lograr así la máxima eficiencia en sus trabajos y evitar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo.

Estos grupos abordarán temas clave para el desarrollo profesional y el devenir del sistema como son el empleo, la igualdad, la formación especializada y posgrado, la gestión clínica, la prestación de atención, el ejercicio profesional, la gestión colegial integral o el uso de las redes sociales y otras tecnologías.

La segunda sesión de la jornada nacional de la Organización Colegial también "ha estado marcada por luchar contra la amenaza de los pacientes y el sistema de la mal llamada farmacia comunitaria".

Los enfermeros han advertido que "esta figura, promovida por algunas Comunidades Autónomas, a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio".

En este sentido, han querido destacar "la clara pretensión de facturar por todos estos servicios a las arcas públicas, a las mutualidades o al propio paciente, tal y como han reconocido públicamente en varias ocasiones", pues se trata de "actuaciones con pacientes vulnerables que requieren de las garantías de independencia clínica que sólo pueden asegurar las profesiones médica y enfermera".

Pérez Raya ha recordado que con la unión de todos, "la Organización Colegial de Enfermería tiene un potencial extraordinario", y ha aseverado que "sabemos que toda la razón está de nuestro lado cuando defendemos a unos profesionales que se dejan la vida materialmente al lado de las personas 24 horas los trescientos sesenta y cinco días del año".

Por ello, el presidente ha señalado que solo "queda luchar. Luchar con tenacidad, luchar con ponderación, luchar con respeto y lealtad, con fuerza y, por qué no, incluso con ternura, cuando sea necesario. El camino está empezando a trazarse. El horizonte se va dibujando. Solo falta no soltar los remos".