La enfermería denuncia una "privatización encubierta" de AP a farmacia en algunas CCAA

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Europa Press - Archivo
Publicado 12/04/2018 18:50:56CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha denunciado la "privatización encubierta" que algunas comunidades autónomas están haciendo con la Atención Primaria al buscar la derivación de pacientes a las farmacias, especialmente para el seguimiento de pacientes crónicos o visitas domiciliarias.

Según critican en un comunicado con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que se celebra este jueves, 12 de abril, este tipo de actuaciones propias de la Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria pueden ser cercenadas de la Atención Primaria "para ponerlas en manos de un concepto ajeno a la sanidad pública como es la autodenominada farmacia comunitaria".

"Es un movimiento carente de normativa y de competencias propias. Y a pesar de tener un ánimo de lucro reconocido públicamente por los representantes farmacéuticos en numerosos foros, ha encontrado la complicidad de algunas comunidades autónomas y partidos políticos que están potenciando de forma irresponsable actuaciones que suponen una privatización encubierta de la sanidad pública", han criticado.

Los enfermeros critican que Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia están ya dando "pasos importantes" para sacar del sistema público el seguimiento y control de pacientes crónicos y polimedicados para ponerlo en manos de las farmacias, con diferentes proyectos piloto que barajan medidas como el acceso a la historia clínica del paciente o la revisión de los botiquines domésticos.

"Respetamos el importante papel de los farmacéuticos en la dispensación de medicamentos al ciudadano, pero no podemos tolerar que desde las administraciones públicas se privaticen prestaciones sanitarias que deben seguir siendo públicas y gratuitas", según ha defendido el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.

Además, esta institución ha defendido la necesidad de regular la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para que todos aquellos que se forman cada año puedan ejercer como especialistas en beneficio del paciente.