La enfermedad cardiaca congénita ha aumentado en un 85% en adultos y en un 15% en niños

Actualizado 09/01/2007 11:00:08 CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la enfermedad cardiaca congénita (ECC) está aumentando de forma destacada en Canadá en adultos y niños, según un estudio de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) que se publica en 'Circulation: Journal of the American Heart Association'. La ECC grave ha aumentado en adultos en un 85 por ciento y en un 22 por ciento en niños entre el año 1985 y el 2000.

Los defectos cardiacos congénitos son problemas estructurales que surgen de una formación anormal del corazón o los vasos sanguíneos principales cercanos al corazón que se producen antes del nacimiento. La mayoría de estos defectos son obstrucciones en el flujo sanguíneo cardiaco o de los vasos sanguíneos, o bien provocan que la sangre fluya a través del corazón de una forma anormal.

El estudio midió la prevalencia, edad y proporción de adultos en relación con los niños en cuatro momentos temporales: 1985, 1990, 1995 y 2000, y analizó los registros oficiales de Québec de la población general, donde el acceso a la atención médica es universal, y que supone el 25 por ciento de la población canadiense.

Los autores extrapolan sus resultados a los Estados Unidos y estiman que 1,8 millones de americanos tenían ECC en el año 2000 y que este número sigue aumentando y que tendrá implicaciones en las mujeres, los embarazos y la genética. Según Ariane J. Marelli, autora principal del estudio, alrededor de 900.000 adultos y 900.000 tenían ECC en el año 2000.

Para ese año, según Marelli, los datos indican que uno de cada 85 niños y uno de cada 250 adultos tenían una enfermedad cardiaca congénita. Además, más adultos que niños habían tenido ECC en 1985, con una preponderancia de las mujeres. Entre 1985 y 2000 el grupo de pacientes que subió más rápidamente fueron los adultos con ECC grave, así que en el 2000, habría cerca de una número similar de niños y adultos con ECC grave.

Los aumentos más significativos se produjeron en los adolescentes y en los adultos jóvenes. La edad media de aquellos con ECC grave aumento de forma destacable en el periodo estudiado. La edad media en 1985 era de 11 años en comparación con la de 17 años en el año 2000.

Según los investigadores la ECC ha sido considerada una enfermedad de la infancia, pero se está convirtiendo en una enfermedad importante de la edad adulta. Los investigadores señalan que los datos del estudio reflejan los avances en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de la enfermedad congénita cardiaca.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.