Empresas.- Utilizar el antirretroviral 'Truvada' siete veces a la semana reduce en un 99% la posibilidad de contraer VIH

Actualizado 14/09/2012 19:28:03 CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos ha demostrado que utilizar el fármaco antirretroviral 'Truvada', de la biofarmacéutica Gilead, siete veces a la semana ayuda a reducir la posibilidad de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en un 99 por ciento.

Asimismo, la investigación ha reflejado que tomando dos dosis de este medicamento a la semana se reducen las posibilidades de contagio en un 76 por ciento y en un 96 por ciento si son cuatro. No obstante, la eficacia de este fármaco es alta, incluso aunque no se cumplan las dosis diarias.

De esta manera, la investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine' y recogida en la plataforma Sinc, ha ofrecido la primera estimación de los niveles de 'Truvada' necesarios para prevenir el contagio.

UTILIZADO ANTERIORMENTE EN PACIENTES SEROPOSITIVOS

En concreto, el estudio parte de un ensayo clínico previo, realizado en 2010, en el que se descubrió la efectividad de esta estrategia de profilaxis preexposición con 'Truvada' que, durante años, había sido utilizado como tratamiento antirretroviral para pacientes seropositivos.

No obstante, el equipo desarrolló un nuevo ensayo clínico en el que administró diferentes cantidades semanales del medicamento a 24 hombres homosexuales sanos. Los investigadores midieron la concentración en sangre del fármaco, y extrapolaron estos datos para estimar en qué medida habían cumplido la toma de la dosis diaria los participantes en el anterior estudio de 2010.

Con esta información, los expertos han podido valorar el nivel de protección de los pacientes frente a la enfermedad según la dosis de medicamento que habían tomado. "Observamos que los participantes en el ensayo de 2010 que no habían cumplido perfectamente el tratamiento mostraban un alto nivel de protección frente al virus", ha comentado uno de los científicos que ha liderado la investigación, Robert Grant.

Pese a todo, este experto ha asegurado que el único régimen que se debe usar en la práctica clínica es el aprobado por la Agencia Americana de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) que establece una dosis de Truvada diaria". "Se pueden utilizar múltiples métodos para prevenir el sida, como el uso del preservativo, la buena comunicación y la circuncisión", ha comentado.

Ante la posibilidad de que esta medida haga que se baje la guardia frente al contagio de VIH, el médico de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Federico Pulido, ha comentado que las personas que utilizan la profilaxis preexposición "son justamente las que son más conscientes del riesgo y por ello descuidan menos otras medidas adicionales".

Además, Pulido ha comparado ese argumento con el utilizado en anteriores ocasiones con situaciones similares: "Se dijo que recomendar el preservativo aumentaría la promiscuidad sexual o que recomendar la píldora del día después aumentaría los embarazos y en ningún caso se han demostrado esas consecuencias".

'Truvada' es el primer fármaco autorizado para prevenir la infección por el VIH. En julio de este año, fue aprobado con este uso por la FDA y, en aquel momento, la comisionada de la FDA, Margaret A. Hamburg, aseguró que la aprobación de 'Truvada' marcaba "un paso importante en la lucha contra el VIH". A su vez, la propia FDA insistía en que en ningún caso la toma de Truvada sustituye la protección frente al VIH por métodos de barrera, como el preservativo.