Empresas.- Terminus7 organiza un Hackathon de Inteligencia Artificial en prevención del cáncer de mama y diabetes

Publicado 26/06/2018 17:45:33CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Terminus7 ha convocado el I Hackathon de Inteligencia Artificial solidario para buscar soluciones en prevención del cáncer de mama y la diabetes.

"Queremos contribuir al cambio de esa imagen negativa y distorsionada que se tiene de la IA, desmitificando la idea de que se puede dar a las máquinas una inteligencia cercana a la conciencia que puede acabar siendo superior a la nuestra", ha apuntado Cristina Aranda, CMO de las empresas desarrolladoras de Software e Inteligencia Artificial Intelygenz y Terminus7.

La Inteligencia Artificial "no va de eso ni llegará a sustituir nuestro complejo sistema cognitivo humano", ha comentado, este tipo de inteligencia "de momento, hace a las máquinas predictivas, les damos unos patrones de reconocimiento y se hacen autómatas". Así, ha considerado que "es importante entender lo que realmente es la IA para poder dirigir nuestra atención en lo que verdaderamente aporta a la sociedad, al mundo de la empresa y la investigación, que es mucho y de gran impacto".

De hecho, la consultora Gartner ha publicado informes que demuestran que la inteligencia artificial puede crear más empleos de los que destruye, siendo el área de la salud, el sector público y la educación los más beneficiados, han explicado.

Los datos indican que la aplicación de esta tecnología mejora la productividad de muchas empresas, eliminando puestos de baja cualificación, pero creando muchas nuevas posiciones de alto nivel de formación, de especialidades, de gestión y administración e, incluso, redefiniendo otras variedades de perfiles menos cualificados. "Por ello merece la pena la inversión y conocer esta tecnología por su inminente impacto social y económico", ha asegurado Aranda.

El equipo de Terminus7 planteará dos retos a los participantes asistentes, en el primero se utilizará un conjunto de datos sobre una población real de personas cuya información deberá ser utilizada para predecir qué sujetos tienen diabetes y cuáles no; y el segundo, de un nivel mucho más avanzado, se tratará un conjunto de datos de imágenes de mamografías, desarrollando una solución que indique en qué imágenes se detectan anomalías y en cuáles no.

Los participantes se organizarán por equipos de un máximo de tres personas y habrá tres premios en cada categoría por un valor de entre 150 y 600 euros, que otorgará un jurado experto en software y hardware.

Además, todo lo recaudado a través de las inscripciones será donado íntegramente a las ONG Diabetes Madrid y Geicam - Investigación en cáncer de mama, así como todo el importe de las camisetas que suele entregarse en este tipo de eventos. En España, unos dos millones de personas desconocen que padecen diabetes5 y se diagnostican cada año 25.000 tumores mamarios.