Empresas.- Fontilles participa en Japón en el II Simposio Internacional sobre la Historia de la Lepra

Actualizado: viernes, 28 abril 2017 13:56

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fontilles ha participado en Japón en el II Simposio Internacional sobre la Historia de la Lepra como Patrimonio de la Humanidad donde ha expuesto su trayectoria en el tratamiento de la enfermedad y el apoyo de las personas afectadas.

La cita ha sido organizada por la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud, institución promovida y apoyada por la Nipon Foundation, que a su vez está presidida por el embajador de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Eliminación de la Lepra, Yohei Sasakawa, y que ha dedicado toda su vida a la eliminación de la enfermedad y a la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por ella.

La fundación que lidera financió el tratamiento gratuito de la lepra a nivel mundial durante cinco años, entre 1995 y 1999. Sasakawa ya se había interesado por Fontilles con anterioridad en noviembre de 2014 visitó el sanatorio de la entidad en la Vall de Laguar para la grabación de un documental, ha informado el centro.

El simposio, celebrado en la ciudad de Setouchi, prefectura de Okayama, ha reunido a participantes procedentes de 15 países y ha tenido como objetivo debatir acerca de los medios necesarios para preservar la historia y el patrimonio de la lucha contra la lepra. En concreto, la preservación de los materiales históricos y las historias de vida, de los registros y los recuerdos, que se están destruyendo o están cayendo en el olvido a raíz de la consideración de la lepra como una enfermedad del pasado, pese a que no solo no está eliminada sino que registró 210.758 nuevos casos en 2015.

El coordinador de proyectos internacionales de Fontilles, Eduardo de Miguel, ha presentado la ponencia Retos y oportunidades para la preservación del legado de Fontilles como parte de la historia de la lepra. Expuso, por un lado, la trayectoria de la entidad desde su fundación en 1902 hasta el inicio de sus trabajos de cooperación internacional para el desarrollo en 1989, pasando por la creación del sanatorio San Francisco de Borja en 1909 o la incorporación a la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra en 1969.

También dio a conocer al resto de participantes las principales líneas de actuación que la entidad desarrolla en la actualidad: la preservación de su historia, la lucha contra la lepra y cualquier forma de exclusión social y la promoción de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.