Fármaco de GSK

Empresas.- Un estudio de pazopanib y sunitinib reconoce la eficacia del primero en el carcinoma de células renales

Pazopanib
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 19:28:56 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio comparativo de los fármacos pazopanib, comercializado por GlaxoSmithKline (GSK) como 'Votrient', y sunitinib, comercializado por Pfizer como 'Sutent', demuestra la eficacia del primero en el carcinoma de células renales en términos de supervivencia libre de progresión y respuesta objetiva.

Así, el estudio COMPARZ, en fase II, ha demostrado el buen perfil de tolerancia del fármaco pazopanib, "que ya se había puesto de manifiesto tanto en el estudio de registro como en el estudio PISCES de preferencia de los pacientes", ha señalado el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor José Angel Arranz. "Con la suma de todas estas evidencias, pazopanib se consolida por tanto como una de las mejores opciones de tratamiento para esta enfermedad", ha añadido.

En concreto, los 1.110 pacientes que participaron en la investigación fueron distribuidos aleatoriamente para recibir el tratamiento con pazopanib o con sunitinib. El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión, que fue de 8,4 meses para pazopanib y 9,5 meses para sunitinib.

Mientras que el secundario fue la respuesta objetiva (31% en el brazo de pazopanib y 25%, en el de sunitinib), duración de la respuesta, calidad de vida relacionada con la salud, seguridad, carga de síntomas y utilización de recursos médicos.

En este sentido, los resultados del estudio también demostraron que había una diferencia estadísticamente significativa a favor de pazopanib en once de los catorce apartados de los cuatro cuestionarios de calidad de vida, que incluyen mediciones de fatiga, mucositis y síndrome mano-pie.

Por su parte, los acontecimientos adversos más frecuentes en este estudio de pazopanib y sunitinib fueron diarrea (63% del primero frente a 57% del segundo), fatiga (55% frente a 63%) o hipertensión (46% frente a 41%). Además, el 42 por ciento de los pacientes en el brazo de pazopanib y el 41 por ciento en el de sunitinib presentaron acontecimientos adversos graves. En el caso de los que recibieron pazopanib fue elevación de la alanino transferasa (ALT) y en el de los que siguieron el tratamiento con sunitinib fueron fiebre y trombocitopenia.

INHIBICIÓN DE LA ANGIOGÉNESIS

El doctor Daniel Castellano del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha destacado que el medicamento 'Votrient' esta caracterizado por inhibir la angiogénesis --formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de aquellos que ya existen--.

Asimismo, ha señalado que, al no actuar en todos los receptores y, por ello, tener menos efectos tóxicos, los pacientes tienen una mayor empatía con este tipo de fármaco. De la misma opinión es Arranz, quien ha subrayado el hecho de que este medicamento sea el único que cuente con el "aval" de los pacientes.

Cada año se diagnostican aproximadamente unos 4.000 nuevos casos de carcinoma de células renales en España, la tercera causa más frecuente de tumores genitourinarios. La incidencia del carcinoma de células renales es de 2,6 a 6 casos por cada 100.000 habitantes, y supone alrededor del 2 por ciento de todos los tumores malignos.

La franja de edad de mayor incidencia es entre los 50 y 70 años. En general, se ha observado un mayor prevalencia en personas jóvenes cuando se trata de tumores asociados a síndromes hereditarios mientras que, cuando se trata de tumores esporádicos, la edad media en el momento del diagnóstico suele ser entre los 60 y 65 años. Además, es entre 1,5 y 2 veces más frecuentes en varones que en mujeres.

El carcinoma de células renales, que se origina en la corteza renal (túbulos renales), está dividido en células claras (el subtipo más frecuente), papilar, cromófobo, ha señalado Arranz, quien ha lamentado que su hallazgo, normalmente, sea "causal". Aunque, "ahora lo diagnosticamos mediante ecografía", ha aclarado. Por último, al 45 por ciento de los afectos es diagnosticado con el tumor localizado, al 25 por ciento, con extensión solo locorregional, y al resto, con metástasis a distancia.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.